CRÓNICA LAS VENTAS

La garra de Alejandro Chicharro abre la puerta grande de Las Ventas

Gonzalo I. Bienvenida
miércoles 01 de mayo de 2024
El novillero de Miraflores de la Sierra cortó dos orejas en su presentación saliendo lanzado de Madrid en una tarde marcada por el grave percance de Jesús Moreno y por el viento

Sobrecogió, nada más comenzar la novillada, la dramática cogida que sufrió el debutante Jesús Moreno, herido en el muslo izquierdo al recibir a porta gayola al primero de Aurelio Hernando, que se frenó e hizo por él en el suelo. La herida sangraba de manera abundante y empapó la taleguilla, siendo trasladado de inmediato a la enfermería. Muy orientado el de Aurelio Hernando -jabonero, muy astifino-. Fue como un jarro de agua fría. Se hizo cargo Juan Herrero, que lo estoqueó por abajo después de poderlo por bajo. Silencio.

Alejandro Chicharro cortó una oreja del segundo de Montealto, novillo con el que hacía su presentación en Madrid. Un novillo ancho de sienes, paletón, que embistió con obediencia desde salida. Chicharro lo recibió con verónicas. Intervino por chicuelinas Juan Herrero. Brindó al público, se colocó la montera sobre los pies y comenzó por estatuarios. Por el pitón derecho llegaron los mejores pasajes con la humillación del Montealto y la desgarrada entrega de Chicharro. Por el izquierdo no hubo la misma comunión. El novillo no terminó de desplazarse aunque Chicharro le diera distancia. En la segunda mitad de la faena buscó mucho la colocación con pasajes muy asentados. La faena se diluyó en los finales, algo tropezados por qué el novillo terminó arrollando hacia la querencia. Estocada desprendida. Oreja tras dos avisos.

Cerró la tarde el novillo de Ángel Luis Peña que se movió mucho desde salida. De armónicas hechuras y engatillado de pitones. El que completaba el lote de Moreno. Alejandro Chicharro salió a recogerlo con ambición. Dejó la montera en la enfermería. Empezó la faena a pies juntos muy quieto, por telonazos antes de dar distancia en tandas vibrantes. En la distancia corta remató antes de que el novillo se quedara por debajo. Con inteligencia se fue a por la espada. Gran estocada. Oreja, la que le abría la puerta grande.

El de Concha y Sierra, estrecho de sienes aunque cuajado, salió frenándose y pegando oleadas. Alejandro Chicharro lo paró resolutivo. Empujó en el caballo. En banderillas puso complicaciones, especialmente a Tito. En la faena de muleta nunca descolgó, mostrándose muy altivo y sin desplazarse. Siempre se volvió en la cadera buscando con mal estilo. Muy dispuesto Chicharro, que no volvió la cara en ningún momento. Estocada. Palmas.

El tercero lució el hierro de Hermanos Sandoval. Amplio de cara, astifino, montado de salida. El viento condicionó toda la actuación de Juan Herrero, que vio como se levantó su capote en el saludo genuflexo. Chicharro se echó el capote a la espalda con unas gaoneras de las que asustan por su quietud cuando más soplaba el viento. Herrero brindó el novillo al público después de una difícil lidia por las acusadas querencias del novillo. En la muleta se centró, el inicio por bajo fue bueno. A la generosa humillación del novillo respondió Herrero con la moneda de la muleta en la mano izquierda pero el viento boicoteó la apuesta. Por el derecho hubo mayor acople guiando poderoso la humillada repetición del novillo. Abusó de los redondos en el final de la faena, logrando los momentos de más ligazón y temple. Calentó al tendido con ese recurso. Estocada trasera. Saludos tras petición.

El quinto fue de Cerro Longo, con el cuajo de un toro en sus 535 kilos aunque bonito de cara. Herrero no se pudo lucir con el capote pero le enseñó los caminos por abajo. Anduvo muy suelto de salida. Se asentó después del paso por el caballo y Chicharro quitó de nuevo estoico ahora por tafalleras. El novillo se movió con guasa en la muleta, sabiendo lo que se dejaba atrás. Herrero solo pudo estar firme por la complicaciones del novillo. Resolvió problemas planteados por el novillo a base de ganas. Llegó a ser volteado. Estocada trasera y dos descabellos. Saludos.

Plaza de toros de Las Ventas. Miércoles 1 de mayo de 2024. Primera de la Feria de la Comunidad. Novillos por este orden de: Aurelio Hernando, orientado; Montealto, pronto y bueno; Hermanos Sandoval, con calidad; Concha y Sierra, complicado; Cerro Longo, con peligro; y Ángel Luis Peña, con mejores inicios que finales. Jesús Moreno, herido; Juan Herrero, que hacía su presentación en Las Ventas, silencio en el que mató por Jesús Moreno, saludos tras petición y ovación; y Alejandro Chicharro,  que hacía su presentación, oreja tras dos avisos, palmas y oreja. Entrada: Tres cuartos.

PARTE MÉDICO DE JESÚS MORENO: Herida por asta de toro en tercio superior cara posterior del muslo izquierdo, de dos trayectorias, una descendente de 30 cm. que alcanza hueco poplíteo y otra hacia la cara anterior de 20 cm. que contusiona nervio ciático y alcanza fémur. Es intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general en la enfermería de la plaza de toros siendo trasladado posteriormente a la Clínica Fraternidad Muprespa. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Firmado: Doctores Máximo García Padrós y Máximo García Leirado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

CRÓNICA SAN ISIDRO

Un torerísimo Galván rompe moldes a golpes de inspiración

Un torerísimo Galván rompe moldes a golpes de inspiración

Sobrecogió, nada más comenzar la novillada, la dramática cogida que sufrió el debutante Jesús Moreno, herido en el muslo izquierdo al recibir a porta gayola al primero de Aurelio Hernando, que se frenó e hizo por él en el suelo. La herida sangraba de manera abundante y empapó la taleguilla,…

Este contenido está protegido para usuarios registrados

Cargando
Cargando
Cargando