Los únicos seis municipios en España que han declarado los toros patrimonio cultural inmaterial son todos de la provincia de Zamora. Toro, Guarrate, Villalpando, Vezdemarbán, San Miguel de la Ribera y Cuelgamures, son los únicos seis ayuntamientos comprometidos hasta ahora con la defensa de la tauromaquia por medio de la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, basándose en una convención de la UNESCO. Esta declaración supone una forma de reivindicar y proteger una tradición arraigada, en muchos de ellos, desde hace varios siglos. Estos seis municipios pertenecen todos a la provincia de Zamora.
Otros municipios también están preparando esta declaración, tales como Benavante y Castroverde de Campos, ambos igualmente en la provincia de Zamora, o Ledesma y Béjar en Salamanca, Colmenar de Oreja y Perales de Tajuña en la Comunidad de Madrid, Bargas en Toledo y algunos más en Andalucía.
La propuesta de estas localidades se sustenta en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada en París en 2003.
