En la mañana de este miércoles se ha celebrado el acto de presentación del Circuito de Castilla y León así como el sorteo de los carteles del mismo. El acto se ha celebrado en la Casa de Cultura de la localidad vallisoletana de Nava del Rey. El acto ha sido presentado por Carlos Martín Santoyo, director del programa Grana y Oro CYLTV, Navarra TV y 7La Rioja, quien, además, es director de las retransmisiones taurinas y las novilladas del certamen de todas las ediciones.
Como anfitriona, la alcaldesa de la localidad, Denís Vázquez, ha declarado que “es un orgullo poder acoger la presentación de este certamen y más aún una novillada en él, después de todo el esfuerzo que el pueblo hace porque los espectáculos taurinos sigan siendo una seña de identidad del municipio”.
El Circuito de Castilla y León ha servido como lanzadera para muchos novilleros durante estas cuatro últimas temporadas. Uno de esos ejemplos es El Mene, quien precisamente el martes en Las Ventas dio una vuelta al ruedo. El novillero zaragozano, triunfador de la edición de 2024, ha manifestado que “el Circuito de Castilla y León es una iniciativa esencial para nuestra Fiesta. Todos debemos implicarnos en este proyecto, porque su éxito representa el futuro de la tauromaquia, y está en nuestras manos impulsarlo”.
Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, ha manifestado que “cuando iniciamos el certamen nos movía llevar los festejos al mundo rural, pueblos en los que ya no se hacían festejos mayores, y dar la oportunidad de torear novilladas picadas, y considero que es algo que en esta comunidad está funcionando”. No quería dejar de dar las gracias “a las administraciones públicas, en especial a la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León”.
Cerró el acto el consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, quien ha declarado que “al igual que los árboles nacen de las raíces y si se cortan, el árbol muere, el mundo de la tauromaquia, si no apostamos y ayudamos a los novilleros, condenamos a la tauromaquia a secarse en unos años”. Es por eso que “tanto el compromiso mío como el de la Junta es innegociable para sacar adelante certámenes como este y otras novilladas en todo el territorio”.
El Circuito de Castilla y León constará de seis novilladas divididas de la siguiente manera: tres novilladas clasificatorias de cuatro novillos de una misma ganadería y dos novilleros; dos semifinales con la misma composición de cartel y la gran final con seis novillos de Antonio Palla para los tres novilleros finalistas.
El sorteo realizado en la mañana de este miércoles ha dejado las siguientes combinaciones:
FASE CLASIFICATORIA
Domingo, 15 de junio. Villanueva del Campo. Novillos de Hermanos Cambronell para Julio Norte y Salvador Herrero, que debuta con picadores.
Sábado 21. Nava del Rey. Novillos de Toros de Brazuelas para Pedro Andrés y Jesús Yglesias.
Domingo 29. Cantalpino. Novillos de Coquilla de Sánchez-Arjona para Luis Rivero y Ruiz de Velasco, que debutará con picadores.
SEMIFINALES
Sábado, 19 de julio. Astorga. Novillos de Rekagorri para dos semifinalistas.
Sábado 26. Roa de Duero. Novillos de La Campana para dos semifinalistas.
FINAL
Domingo, 3 de agosto. Herrera de Pisuerga. Novillos de Antonio Palla para los tres finalistas.