PREVISIÓN DE MERCADO 2024

La RUCTL alerta de una reducción del 20 % de toros respecto a 2023

Redacción APLAUSOS
martes 27 de febrero de 2024
Este dato supone “una llamada de atención para la oferta ganadera en la actualidad y en los próximos años”, declara Antonio Bañuelos, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

El mercado bravo para la temporada 2024 se presenta con una reducción del 20 % de los machos útiles (4 y 5 años) respecto a 2023. Esa es la previsión que la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) ha desvelado este martes en un desayuno informativo para presentar los proyectos más relevantes en los que está trabajando.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la entidad, el presidente Antonio Bañuelos, acompañado por el tesorero, Rafael Iribarren, el directivo Ricardo del Río, la directora de comunicación y relaciones institucionales, Lucía Martín, el director técnico, Juan Villalón, y la técnico coordinadora de proyectos, Laura Landeta, han analizado la situación de censos de este sector y los efectos que los incrementos de costes de materias primas y servicios han tenido sobre ellos.

En ese sentido, Bañuelos ha informado que en la RUCTL “se ha producido una disminución de un 25 % de reproductoras con respecto a 2019”, y ha destacado significativamente “la reducción de un 20 % de toros útiles en la RUCTL para la temporada de 2024 respecto a 2023 -reducción de casi un 33 % si ponemos como referencia la temporada de 2022-.

Este dato supone “una llamada de atención para la oferta ganadera en la actualidad y en los próximos años”. El presidente de la RUCTL también ha añadido que “los gastos de gestión de las ganaderías han aumentado desde 2018 en más de un 40 % como consecuencia de la gran sequía que viene sufriendo España, así como el conflicto Rusia-Ucrania, la epidemia del EHE, el incremento del precio de las materias primas por la rotura de stock de la pandemia”, entre otros factores.

No obstante, los directivos han querido trasladar un mensaje de optimismo ante las próximas temporadas y han coincidido en afirmar que “tras muchos años de esfuerzo y selección, la oferta por fin se ajusta a la demanda”.

Por otro lado, se han abordado los proyectos en los que se encuentra inmersa la institución, tales como la digitalización de la entidad, la defensa del bravo en las enstituciones europeas, concretamente en la reforma del Reglamento de Transporte y Bienestar Animal que se está abordando actualmente en el seno de la comisión.

Finalmente, se ha querido aprovechar la oportunidad para informar sobre el próximo acto de presentación de la nueva identidad corporativa de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, que tendrá lugar el próximo 20 de marzo en Madrid.

 

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