SEVILLA

Cumbre de David de Miranda con un excepcional Tabarro, en un corridón de Santiago Domecq

Carlos Crivell
martes 09 de abril de 2024
El onubense salió a hombros por la puerta principal tras torear a placer a Tabarro, un grandioso toro de Santiago Domecq al que el público pidió el indulto. Oreja para Garrido y buena imagen de Leo Valadez, varetazo en fosa iliaca

La lidia del quinto fue un espectáculo. El toro de nombre Tabarro fue bravo, noble, fijo y humillador. David de Miranda se lució con el capote. Cumplió de bravo en dos varas. El toro fue sensacional en la muleta y se encontró con un torero inspirado que cuajó una faena enorme desde los muletazos genuflexos del comienzo, pasando por tandas templadas y ligadas por ambos pitones. El toro embistió a más y Miranda se explayó en una faena cumbre. Se pidió el indulto pero el animal hizo el amago de rajarse. Mató de pinchazo y estocada. Dos orejas tras aviso. De forma incomprensible al toro no se le dio la vuelta al ruedo.

El segundo fue otro toro en tipo. David de Miranda lo paró con lances desiguales. Cumplió en dos varas. Llegó a la muleta con nobleza y calidad. De Miranda comenzó con muletazos rodilla en tierra muy bellos. Ligó dos tandas con la derecha por abajo para seguir con dos al natural con alguna intermitencia. Muy firme, volvió a la derecha para ligar y templar una tanda formidable. Acabó con muletazos por bajo muy expresivos. Dejó una estocada atravesada y necesitó seis descabellos. Ovación y saludos tras aviso. Gran ovación al toro.

El primero de la tarde fue un toro fino de cabos muy vareado, que fue alegre y desarrolló clase durante la lidia. José Garrido lo recibió a portagayola y siete lances a la verónica. Cumplió el toro en dos varas. David de Miranda quitó por gaoneras con valor. El toro embistió alegre y vibrante a la muleta de Garrido, que lo toreó en el tercio, tal vez porque temiera al viento. Tres tandas con la derecha de buen tono, una con la zurda de menos entidad y otra con la diestra ligando los pases. Acabó con manoletinas. Mató de una estocada desprendida. Una oreja.

El cuarto fue un toro bravo en el caballo, sobre todo en una segunda vara en la que se fue de largo. El picador Aitor Sánchez hizo bien la suerte pero marró. De Miranda y Garrido compitieron en un tercio de quites vistoso. El toro fue noble y bravo, aunque se vino abajo de mitad de faena en adelante. Garrido cuajó dos tandas muy buenas con la derecha, ligando con la muleta puesta siempre. Por la izquierda no hubo continuidad con un toro a menos. Mató de un pinchazo, estocada enhebrada que asomó y estocada caída. Silencio tras aviso.

El sexto fue otro animal en el tipo. Se le mimó en varas. Valadez se lució en un quite por zapopinas. Tras brindar a la plaza, el mexicano se dobló por bajo con un nuevo toro con clase. Tanda templada con la diestra rematada de pecho de forma airosa. Nueva a derechas con toreo ligado en circular. Menos limpia fue una tanda con la zurda. Más derechazos de buena factura con el toro arrastrando el morro con mucha voluntad y algo falto de calidad. Acabó con bernadinas ya con el toro rajado. Dejó media estocada y necesitó un descabello. Saludos.

El tercero fue un colorao más basto de hechuras. Leo Valadez lo recibió a portagayola y con lances apretados. Se le cuidó en dos varas. Se lo brindó a El Juli, que presenciaba el festejo en una barrera. El toro fue de finales bruscos y al mexicano le costó limpiar los pases sobre ambos pitones, aunque también se acusó un excesivo desplazamiento en los pases. De esta forma, Leo Valadez no logró llegar al tendido. Fue cogido al final de la faena sin consecuencias. Mató de una estocada en el brazuelo con nuevo golpe en la cadera y tres descabellos. Silencio. Fue atendido en la enfermería de un varetazo en fosa iliaca derecha y erosión superficial pretibial de pronóstico leve.

Plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. Martes, 9 de abril de 2024. Tercera de abono. Toros de Santiago Domecq, correctos de presentación y de gran juego en líneas generales. Al excepcional quinto, Nº 30, de nombre Tabarro, negro, de 535 kg y de 12/19, se le pidió el indulto. Primero, con clase y vibración; segundo, noble y enclasado; tercero, Justo de clase y algo bruto; cuarto, bravo y noble; quinto, bravo, noble y encastado; y sexto, noble y con clase, rajado al final.  José Garrido, oreja y silencio tras aviso; David de Miranda, ovación tras aviso y ; y Leo Valadez, silencio y saludos. Entrada: Menos de media plaza.

Parte médico de Leo Valadez: Varetazo en fosa iliaca derecha y erosión superficial en cara anterior pretibial. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia. Firmado: Doctor Octavio Mulet.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando