Extraordinario toreo a la verónica de El Mene en el saludo capotero al altón sexto, al que cuajó de principio a fin en una faena de muleta presidida por la torería, la ligazón y un concepto del toreo de extraordinaria pureza. Especialmente por el pitón izquierdo los muletazos alcanzaron la categoría de excepcionales. Los pases de pecho, de pitón a rabo y barriendo el lomo del animal también fueron sublimes. Una estocada entera un punto trasera y caída pero de efecto fulminante dio paso a la concesión de un doble trofeo pedido unánimemente. Dos orejas.
Nobleza y buena condición apuntó el tercero aunque su justeza de raza limitó la continuidad de un trasteo de muleta de El Mene salpicado de muletazos de bellísima expresión. Inició faena con unos muletazos por bajo de mucho sabor y prosiguió con varias tandas de derechazos y naturales que aunque sin excesiva ligazón por la condición del novillo consiguieron llegar al tendido gracias a la despaciosidad y la pureza que imprimió a todo lo hecho. El fallo con la espada restó premio a una labor de una torería sorprendente en un novillero tan nuevo. Ovación.
Cuajo y presencia de cuatreño tuvo el primer novillo, encastado, noble y repetidor. Faena muy ligada en la que Diego Bastos mostró un concepto del toreo de trazo largo y mano baja en un trasteo muy largo en el que sobresalieron especialmente algunos naturales de mucha hondura y acople. Una estocada corta un punto perpendicular y contraria y tres descabellos dejaron el premio en una ovación tras aviso.
Muy escasas opciones ofreció el castaño cuarto, sin animal bajo y más recogido de cuerna pero que se afligió mucho en el último tercio, impidiendo a Bastos mostrar poco más que voluntad. Se atascó de nuevo con la espada. Silencio.
Muy suelto en los primeros tercios el segundo, fuertemente castigado en varas y de dificultosa lidia. Se movió sin celo y apuntando siempre la querencia hacia los adentros en un trasteo de muleta que no pudo tomar vuelo y en que el Manuel Caballero mostró un concepto del toreo presidido por el temple y el clasicismo logrando algunos pasajes al natural de profunda expresión. Dos pinchazos y estocada trasera. Silencio.
De imponente presencia el quinto, serio y muy astifino, recibió una fuerte ovación de salida. Vibrante fue el tercio de varas protagonizado por Tito Sandoval, especialmente en un segundo puyazo en el que el utrero se arrancó casi desde la otra punta de la plaza. Más bravucón que bravo, el novillo aflojó su ímpetu en el último tercio en una faena de muleta de buena técnica y expresión de Caballero pero que no pudo tomar vuelo por la condición del novillo apuntando siempre a rajarse. Silencio.
Villaseca de la Sagra (Toledo). Viernes, 6 de septiembre de 2024. Novillos de Montealto, de juego variado. Destacaron el primero el tercero y el sexto. Buena pelea en varas del sexto. Diego Bastos, ovación tras aviso y silencio; Manuel Caballero, silencio en su lote; y El Mene, que sustituía a Samuel Navalón, ovación y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.
Ver esta publicación en Instagram