Los tres toreros han salido a hombros en la primera corrida pinzoniana tras repartirse siete orejas de un encierro de Cayetano Muñoz. El coso y los protagonistas, engalanados para la ocasión con detalles e indumentaria propia de los marineros del siglo XV.
La lluvia, presente durante la celebración de todo el festejo, no impidió que la afición onubense acudiera en masa a presenciar un festejo histórico por lo novedoso del mismo. Nunca antes tres toreros habían hecho el paseíllo vestidos a la usanza de los marineros de la época de Cristóbal Colón.
Abrió plaza Paquirri, que mató en primer lugar un burraco que no se comió a nadie y con el que se lució toreando sobre la mano diestra. El cuarto, de preciosas hechuras, llegó con poca transmisión al último tercio, dejando estar al torero, que protagonizó una lidia templada y repleta de disposición y buena voluntad. Intentó siempre Rivera provocar al animal, al que le faltó empuje y fondo, y, a pesar de pinchar, sumó un nuevo trofeo gracias a su buen oficio.
El local José Doblado emborronó con la espada su animosa faena al segundo y, en el quinto, dejó pasajes de buen toreo aunque, en algunos momentos, se notó su escaso rodaje.
El triunfador del festejo fue Oliva Soto. El camero, que aprovechó la claridad de su primero sobre la diestra, al que desorejó por partida doble, lanceó rodilla en tierra al que cerró plaza, que sacó más carbón y transmisión que sus hermanos. De nuevo con la derecha lució Alfonso antes de que el toro se pusiera prácticamente imposible por el lado zurdo. A pesar de marrar con el descabello, sumó un nuevo apéndice a base de raza y amor propio.
Palos de la Frontera (Huelva), 10 de octubre. Toros de Cayetano Muñoz, bien presentados y parados en general salvo el buen 5º y el 6º, que sacó más raza. RIVERA ORDÓÑEZ "PAQUIRRI": Oreja en ambos; JOSÉ DOBLADO: Ovación tras aviso y dos orejas; OLIVA SOTO: Dos orejas y oreja. Entrada: Más de tres cuartos.
(Foto: Arjona)
