Se aplaza la constitución de la Mesa del Convenio tras la propuesta empresarial de negociar el Convenio exclusivamente con matadores al considerarlos empleadores de sus cuadrillas
Se consideraba que la negociación del nuevo Convenio Nacional Taurino iba a ser dura, larga y farragosa y la constitución de la Mesa Negociadora ya lo ha puesto de manifiesto. Por segunda vez en un mes, el órgano negociador no ha podido ser formado por la petición de Unión de Matadores y Unión de Subalternos y Picadores de paralizar la misma para celebrar sus correspondientes asambleas, ante la propuesta de acta constitutiva planteada por ANOET de negociar exclusivamente con matadores, al considerarlos como empleadores de sus cuadrillas. De este modo, ANOET ha propuesto dos negociaciones que según varias fuentes consultadas vienen expuestas en el Convenio en vigor. Una, empresas y matadores. Y otra posterior, matadores y cuadrillas.
La propuesta de los representantes empresariales ha sido considerada como “inasumible” y “rupturista” por parte de la Unión de Matadores y Unión de Subalternos, quienes se han negado a constituir la mesa “bajo esas premisas” y abogan por celebrar consultas con sus asociados para continuar adelante.
Fuentes de ambas asociaciones consultadas por APLAUSOS aseguran que “la propuesta rompe con el marco de relaciones existente en la actualidad” e incluso van más lejos al asegurar: “Puede desencadenar que sean los propios matadores quienes se tendrían que hacer cargo de la Seguridad Social de sus cuadrillas. Por ello necesitamos celebrar asambleas para ver el camino a seguir”.
