El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino publicó en el Boletín Oficial del Estado -BOE- del pasado 30 de diciembre una nueva normativa referente a la lengua azul por la que se establece el cese de la vacunación obligatoria contra la enfermedad a partir del 31 de junio de 2011. Esta nueva medida sanitaria se debe a la reducción de los focos de lengua azul en 2010 derivada de las exhaustivas medidas sanitarias acatadas por el sector ganadero con el fin de erradicar esta enfermedad.
Según puede leerse en la página web de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la principal novedad de la nueva normativa es que la vacunación pasa a ser voluntaria a partir del 1 de julio de 2011. Asimismo, antes de esa fecha la cobertura vacunal variará según la zona de España en la que se ubique la explotación ganadera. De este modo, frente al serotipo 1 del virus se deberá vacunar obligatoriamente hasta el 31 de junio a todas las especies sensibles mayores de tres meses en toda la España Peninsular, Ceuta y Melilla; frente al serotipo 4 en las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva y ciertas comarcas de Sevilla y frente al serotipo 8 del mismo virus en las provincias de Cádiz y Málaga.
Además, en la nueva directriz se especifica la no obligatoriedad de la vacunación previa al movimiento de animales dentro del territorio de la España Peninsular, Ceuta y Melilla.

