Los presidentes de la Real Federación Taurina y de la Unión de Abonados Taurinos de España han mantenido reuniones con miembros de ambos ministerios pidiendo, entre otros aspectos, que se solicite a la Unesco la inclusión de la Fiesta como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los presidentes de la Real Federación Taurina y de la Unión de Abonados Taurinos de España se han reunido con la subsecretaria del Ministerio de Cultura Mercedes del Palacio y con la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior Mª Ángeles González. Mariano Aguirre Díaz y José Luis Moreno-Manzanaro, responsables de ambas entidades, plantearon en calidad de vocales de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos cuestiones referentes al procedimiento, ritmo y contenido del futuro traspaso de las competencias taurinas al Ministerio de Cultura.
Según han informado ambas entidades en un comunicado de prensa remitido a esta redacción, ofrecieron su colaboración para que la participación de los abonados y aficionados taurinos pueda enriquecer la gestión de las nuevas instancias de gobierno de la Fiesta, promoviendo su autenticidad como acontecimiento cultural y la permanencia de su arraigo como tradición inmemorial de la sociedad española.
Además, solicitaron que la Fiesta sea inscrita en el Registro General de Bienes Culturales del Estado, formalizando, como es preceptivo según la Ley del Patrimonio Histórico, las declaraciones de bien de interés cultural efectuadas ya, con arreglo a sus competencias, por algunas Comunidades Autónomas.
Finalmente solicitaron que la Conferencia Sectorial de Cultura, integrada por las Consejerías de Cultura de las Comunidades Autónomas y el referido departamento, incluya en el orden del día de su próxima reunión la propuesta de elevar a la Unesco la inclusión de la Fiesta de los Toros en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Unión de Abonados y la Real Federación Taurina de España se comprometieron a promover tanto a nivel autonómico como internacional el apoyo a esta propuesta en cooperación con las asociaciones que actualmente están impulsando el proyecto.
Tras estas reuniones, ambas asociaciones hicieron públicas las siguientes conclusiones:
1.-Definitivamente sólo se transfiere al Ministerio de Cultura el Registro de Profesionales.
2.-La tutela del Orden Público, Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, Reglamentación, los Presidentes, Laboratorios de Análisis, Régimen Sancionador... siguen como hasta ahora en el Ministerio del Interior
Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…
Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…
Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…
Se pone fin a la era Pagés tras noventa años como empresarios de la Maestranza
Un accidente de tráfico se ha llevado la vida de este joven novillero, que ahora…
Colombo hará doblete en su tierra, en una feria en la que debutan los jóvenes…