Categorías: Opinión

Las cornadas de los tibios

Los grandes estamentos del toreo -los decididamente profesionales- siguen sin dar un paso al frente en defensa de sus intereses. Digamos en defensa del toreo...

Los grandes estamentos del toreo -los decididamente profesionales- siguen sin dar un paso al frente en defensa de sus intereses. Digamos en defensa del toreo. Y si lo dan no trasciende y lo que es peor no se nota. La Mesa del Toro, las grandes asociaciones, y las menos grandes, del empresariado parecen estar instaladas en la inoperancia o en el limbo de los lamentos. Y otro tanto podríamos decir de toreros y ganaderos. Siento tener que reconocerlo, pero es así. Se limitan al apoyo presencial cuando hay alguna iniciativa, nunca se sabe bien si a título personal, corporativo u ornamental y vaya usted con Dios. Entiendo que con eso se entienden justificados, pero es evidente que con eso no basta.

Lo más sonado de la semana y lo más ambicioso ha corrido a cargo de nuevo de un medio informativo, en este caso ABC, que ha estado a la altura de su historia y se ha plantado en el corazón de la cultura barcelonesa para clamar su posicionamiento. De diez. Valientes y claros. Anteriormente fue la gente de El Mundo, en una apuesta informativa de gran nivel, quienes firmaron los actos a favor más decididos y sonados.

El resto de los titulares sobre la cuestión han sido de lo más tibios por mucho que a los aficionados acostumbrados a los malos tratos sobre nuestras personas y consideración, nos sepan a gloria. El ejemplo es la propia Ministra de Cultura, bajo cuya competencia reivindicamos estar. A pesar de algunos pinitos de aficionada de los que presumió cuando San Isidro ofrecía escaparates mediáticos, ahora, en lugar de propagar y clamar las virtudes del toreo, ha pedido respeto a los aficionados y se ha quedado en una orilla del río tan insípida y formalista como la de “no soy partidaria de prohibir”. Algunos aficionados hasta lo han celebrado. A mí me sabe a muy poco. Porque muchos sí somos partidarios de prohibir… prohibir la agresión, el insulto, los malos tratos… contra las personas, el que sufrimos tantas veces yendo a los toros, claro, prohibir las guerras, la explotación humana, el tráfico de armas, de narcóticos… y es evidente que no es ese nuestro caso. La ministra ha sido tan tibia, se ha mostrado tan interesada en quedar bien con los taurinos y con los anti, que me temo que no haya satisfecho a nadie. Su tibieza se ha convertido en una arrancada de manso acosado y nos ha arrollado, no quería herir pero... No es el momento para esos equilibrios. Escuchándola ya no estoy tan seguro de que nuestro sitio esté en Cultura.

Por cierto, ¿cuál es la postura del presidente Zapatero?... La sospechamos pero no la conocemos, y hasta es posible que nos haga favor con su silencio.

Acceda a la versión completa del contenido

Las cornadas de los tibios

José Luis Benlloch

Entradas recientes

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

4 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

5 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

5 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

5 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

5 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

13 horas hace