HISTORIA
El Juli, con la oreja conquistada en Valencia.El Juli, con la oreja conquistada en Valencia.

Las Fallas de hace… 25 años: el debut de un novillero llamado El Juli

Vicente Sobrino
viernes 10 de marzo de 2023

La nueva temporada estrenó empresario, Roberto Espinosa, tras una muy polémica concesión a finales del año anterior. Las primeras Fallas confeccionadas por Espinosa contaron con seis corridas de toros y dos novilladas, del 12 al 19 de marzo, ambos inclusive, más la matinal de rejoneo la mañana del día de San José.

La Feria contó con el debut como novillero de El Juli, mientras que en los festejos mayores los protagonistas eran a priori Enrique Ponce, Vicente Barrera, Joselito y Rivera Ordóñez, todos ellos contratados para dos tardes. Se echó en falta a José Tomás, con el que no se llegó a un acuerdo, como también a Ortega Cano. Sin embargo, ni Joselito, ni Jesulín, ni Litri, anunciados en el abono, pudieron comparecer por encontrarse lesionados, lo que propició la entrada definitiva de José Tomás en la feria para actuar las dos tardes que tenía contratadas Joselito. Ortega Cano y Pepín Liria suplieron a Litri y Jesulín, respectivamente.

Asiento y ajuste en el muletazo de El Juli.

De la larga nómina de matadores actuantes, destacaron triunfos menores de Luis Francisco Esplá, Manuel Caballero y José Tomás. Manuel Díaz “El Cordobés” fue el único en salir a hombros por la puerta grande, aunque las crónicas destacaron especialmente la faena de poderío de Enrique Ponce al cuarto toro de la corrida del día 19, una res de Puerto de San Lorenzo, mansa, que se aculó en tablas.

Las ganaderías que lidiaron en este ciclo como titulares fueron María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Samuel Flores, Puerto de San Lorenzo, Juan Pedro Domecq y Torrestrella. La tarde del 19 se había anunciado una corrida de Atanasio Fernández que, al no pasar el reconocimiento, fue sustituida por otra de Puerto de San Lorenzo, que de esta forma hizo doblete en el ciclo. La primera corrida de este último hierro, el día 16, fue noble. Interesante resultó el lote de Torrestrella, y se calificaron de decepcionantes las corridas de los “pedrajas” y Samuel Flores.

De la larga nómina de matadores actuantes, Manuel Díaz “El Cordobés” fue el único en salir a hombros.

La nómina de espadas la completaron El Tato, Ángel de la Rosa, César Rincón, Emilio Muñoz y el valenciano Raúl Blázquez, que tomó la alternativa el día de San José. En las novilladas destacaron Rafael de Foios y El Juli, además de una buena actuación del castellonense Alberto Ramírez. Completaron la lista de novilleros Miguel Abellán, Ricardo de Fabra y José Manuel Montoliu. En estos festejos se lidiaron utreros de Mari Carmen Camacho y Manolo González, respectivamente.

El resultado económico de la feria tuvo buen color, con llenos totales los días 15 y 19, y muy buenas entradas los días 16, 17 y 18.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando