La música, las reacciones de los aficionados, de los toreros, las acciones del toro o los silencios que provoca una corrida de toros están siendo objeto de estudio de una tesis doctoral en Arquitectura que buscan poner en valor el patrimonio acústico que se genera en las plazas de toros.
Un grupo de investigadores -encabezado por Manuel Martín Castizo- de la Universidad de Sevilla pretende analizar, conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de las plazas de toros más representativas desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino. Para ello, la investigación utiliza técnicas de medición experimental y de simulación virtual que analizan el comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios semiabiertos. El trabajo contempla la evolución histórica-arquitectónica de estos edificios, desde sus inicios como plaza urbana hasta convertirse finalmente a un edificio público autónomo.
Además, la investigación pretende aplicar métodos de la acústica virtual, elaborando para cada plaza objeto de estudio modelos acústicos digitales en 3D que simulen con suficiente fiabilidad y validez su conducta acústica, apoyándose a su vez en las mediciones de campo realizadas.
Para la elección de los casos de estudio se han buscado los más representativos desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino. En este sentido se contemplan las plazas de Sevilla, Ronda, Madrid o Lisboa. En la elección se ha tenido en cuenta los objetivos específicos acústicos. Y es que en estos enclaves la música y los silencios son un icono y una seña de su identidad.
La investigación de Martín Castizo se ha realizado bajo la dirección de los profesores Sara Girón y Miguel Galindo, del Departamento de Física Aplicada II e de la Universidad de Sevilla.