La plaza de toros de Las Ventas tendrá 3.652 asientos menos cuando terminen las obras de rehabilitación del coso en 2025, según informa el diario El País. La semana pasada, el director general de Seguridad del Gobierno de Madrid, Luis Miguel Torres, afirmaba que Las Ventas pasaría de 23.400 a 18.600 asientos, dato que matiza ahora la Consejería de Presidencia, y señala que el aforo inicial (antes de las obras) era de 23.776 asientos, a los que habría que restar los 667 perdidos por la anchura de las escaleras, y los 2.985 que desaparecían por la remodelación de andanadas y gradas (en total, 3.652), de modo que el aforo se mantendría entre los 20.124 y 20.150 asientos.
Cabe recordar que el gobierno de la CAM anunció que este mes de diciembre comenzaría una reforma integral del inmueble en tres fases. La primera, por un importe de 2.100.000 euros, es la que comenzó el pasado día 1, y estará dedicada a la limpieza, intervenciones en graderíos, reparación de sumideros deteriorados, restauración de barandillas, pintura de paredes y techos, restauración de puertas, etc. Se estima que estas obras habrán finalizado antes del inicio de la nueva temporada.
Y quedarían las dos fases más importantes; la primera, comenzaría, en principio, tras la próxima Feria de San Isidro. Pedro Corbalán, gerente de la empresa pública Obras de Madrid explica al citado medio que al ser una obra de envergadura, se llevará a cabo por tramos para no interferir en la celebración de los festejos taurinos. Este proyecto implicará que la andanada y la grada adquirirán una nueva configuración: se reducirá la pendiente actual y las ocho filas de cada una de ellas quedarán reducidas a seis, lo que supone una importante disminución del aforo de la plaza.
También habrá intervenciones en los tendidos para facilitar la evacuación y se analizará si el agua, especialmente a causa de la borrasca Filomena, ha podido dañar el granito. Por otra parte, se revisará la estructura metálica bajo los tendidos, aunque Corbalán recuerda que ya fue inspeccionada hace años. Otro aspecto de esta fase es que se renovará toda la infraestructura de protección contra incendios y el alumbrado.
El presupuesto inicial de esta obra está estimado en unos 11,5 millones de euros. Y en 2024, los andamios inundarán las fachadas de la plaza para su saneamiento, una intervención presupuestada entre los siete y ocho millones de euros.
El festejo, organizado por el matador de toros Marc Serrano, estaba previsto celebrarse este domingo
La comisión taurina apuesta por divisas francesas para las dos novilladas que tendrán lugar el…
Con más de tres décadas al frente del equipo médico de la plaza de toros…
Padre del rejoneador del mismo nombre y abuelo del también jinete Guillermo Hermoso de Mendoza
César Rincón ya ha empezado su preparación de cara a esa cita y lo ha…
La comisión taurina, encabezada por su presidente, Joxin Iriarte, reparte los donativos de la pasada…