López Chaves acompaña a El Fandi en esta nueva etapa
Después de sellar recientemente su apoderamiento con Alberto García y tras su ruptura con la Casa Matilla, el matador de toros David Fandila El Fandi ha incorporado a su nuevo equipo al torero Domingo López Chaves, que a partir de ahora será su "gurú", hombre de confianza y quien le acompañe durante la temporada en la que celebrará su 25 aniversario de alternativa. Así lo ha asegurado a APLAUSOS el diestro salmantino, ahora retirado, quien detalla cómo se ha forjado esta nueva relación profesional con la que el torero granadino inicia un nuevo rumbo.
"Tenemos una amistad grande y muy bonita desde hace mucho tiempo. Cuando me retiré siempre hemos mantenido una relación muy grande, de vernos, de hacer viajes juntos con las familias y cuando David me llamó para ofrecérmelo, me pidió el favor de si podía acompañarlo en las corridas, que tenía que ser yo la persona. Para mí era una meditación muy difícil porque apodero a Julio Norte y también a José Garrido junto a Luis Garzón. Pero hablé con ellos y me dijeron que no había ningún problema, así que ahí estaré acompañándole toda la temporada".
"Me veo al lado de una figura del toreo, lo que le pueda ofrecer de mí, David lo tendrá"
López Chaves ejercerá así labores de campo y hombre de apoyo y guía, mientras que la labor de despacho corresponderá a Alberto García, de Tauroemoción. Por eso, las funciones del salmantino se basarán en la preparación física y mental de El Fandi:
"Alberto se encarga de hacer las corridas. Mi trabajo es el campo y acompañarlo en 2026. He echado el invierno con David en tentaderos y ahora, acabamos de estar dos días en el campo en Salamanca. Todo consistirá en entrenar con él y sobre todo acompañarle en las corridas y en una labor de preparación en el invierno. Es clave el hablar mucho, el mentalizar, porque los toreros se tienen que mentalizar en los inviernos, poner la mente despejada, que no tengan problemas externos, que cojan esa confianza consigo mismos, que vayan creciendo. Creo que aunque uno sea una figura del toreo siempre quiere mejorar. David tiene una capacidad brutal, ha estado dos temporadas fastidiado con una lesión en la columna y este año es el que más fuerte está. Lo he visto muy bien en el campo".
López Chaves acompaña a El Fandi en su nueva etapa profesional.
Pero ¿qué se le dice a un torero que lleva toda una vida dedicada a la profesión?: "Pues es difícil. Nos conocemos mucho, hemos pasado mucho tiempo en el campo, lo conozco perfectamente como persona y como torero pero claro, ¿qué le voy a decir yo a una figura del toreo?. Lo único que le puedo dar es cariño, acompañarlo, hablar las cosas, intentar siempre darle una vuelta de tuerca a su toreo hablando y sobre todo mucha preparación en invierno de cara al verano y la temporada. Entre toreros tenemos el mismo lenguaje. A los toreros no hay que decirles que corten las orejas ni que se arrimen porque ellos lo saben, tener otro tipo de conversaciones y, sobre la marcha... No hay un papel ni un guión a seguir", asegura López Chaves.
"Le conozco, me conoce, le respeto, me respeta, lo admiro mucho. Creo que va a ser una etapa muy bonita, un escalón más"
Como apoderado de José Garrido con Luis Garzón, mentor también del novillero Julio Norte, y ahora con esta nueva labor junto a El Fandi, López Chaves tiene claro que "la prioridad son los tres. A Garrido lo apodera también Luis Garzón y son tres amigos. El tema de Julio es más directo, creo que de tener más constancia, de seguirle un poco más, y veremos cuando surja la temporada. Luego ya depende donde toreen, lo iremos hablando. Pero los tres están de acuerdo y el día que coincidan, pues un día tocará ir con uno, otro con otro y así lo iremos haciendo".
Hablar de tú a tú entre toreros y en el mismo idioma profesional acerca aún más a El Fandi y López Chaves: "Está claro que hablar entre toreros facilita mucho más las cosas. Conoces el toro, las embestidas, la manera de galopar, todo, y con una mirada, un gesto... no hay ni que hablar. Con las miradas se dicen muchas cosas. Le conozco, me conoce, le respeto, me respeta, lo admiro mucho. Creo que va a ser una etapa muy bonita, va a ser un escalón más. Me veo al lado de una figura del toreo de la que voy a aprender mucho, a estar en muchas tardes, en muchas plazas, en muchas Ferias, así que toca aprender y desde luego, que lo que le pueda ofrecer de mí, David lo va a tener", concluye el torero salmantino.
Las imágenes, en la galería de Emilio Méndez y el vídeo de NTR Toros
El extremeño paseó dos orejas y rabo simbólicos tras cuajar al extraordinario "Mi Compa" de…
Jiří Měsíc, miembro del Capítulo de la FTL en Granada, ha llevado así los toros…
El de Gerena, que debutará en Olivenza, volverá a Castellón y estará en Valencia y…
En el acto -que abarrotó el salón- también estuvo presente nuestro compañero Paco Cañamero, que…
El acto tuvo lugar en el Casino de Soria este pasado jueves y el galardón…