CIUDAD DE MÉXICO, 18MARZO2025.- Personas a favor de la tauromaquia se manifiestan al exterior del Congreso Capitalino en donde se discutirá el dictamen que prohíbe las corridas de toros con violencia. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Pese a los 61 votos a favor y uno en contra -del diputado de Morena, Pedro Haces Lago-, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes que las corridas de toros en la capital no se celebren en su forma íntegra.
Sin embargo, los abogados Salvador Arias y César Cantoral, ambos de la agrupación Tauromaquia Mexicana, coinciden que, pese a la gravedad del asunto, aún no se puede "cantar victoria" de los antitaurinos sobre la prohibición de la tauromaquia en la capital mexicana. "Vamos a preparar la defensa ante tribunales. No lo vemos todo perdido; hay lagunas en el documento. Nos vamos a amparar", dijo Arias en entrevista vía telefónica para Aplausos.
"La defensa por la tauromaquia mexicana apenas comienza, es un honor caminar con la comunidad taurina desde la trinchera legal. Lo vamos a lograr; con la ley, la verdad y los argumentos por delante, frenaremos el autoritarismo y las imposiciones", posteó Cantoral en su cuenta de la red social X.
En el dictamen se establece que se realizarán "corridas de toros, novilladas, rejoneo, becerradas, festivales taurinos y tientas en las que no se cause ningún tipo de lesión a los animales ni se les provoque la muerte durante o después del evento". Por lo que, "se prohíbe la utilización de objetos punzantes que provoquen heridas, lesiones o la muerte del toro o novillo, como la puya, banderillas, estoque, descabellos y puntillas; solo se puede utilizar el capote y la muleta".
Con respecto a cómo se va a realizar la lidia se explicó que "el tiempo máximo de actuación para cada toro o novillo será de 15 minutos, con un límite de seis ejemplares por evento”. De igual forma, "se deben proteger los cuernos del toro o novillo para prevenir lesiones a otros animales o personas". Asimismo, al finalizar el toro o novillo deberá "ser devuelto a la ganadería o al propietario".
Ahora, el Gobierno de la Ciudad de México tiene 210 días hábiles para emitir el reglamento que establezca los lineamientos para la realización de espectáculos taurinos, y el órgano legislativo, un total de 180 días para armonizar las normas correspondientes.
Javier Castaño paseó una oreja y dio la vuelta al ruedo en la faena de…
Cantalejo (Segovia). Novillos de Herranz López y Polo Saiz, de vuelta al ruedo el sexto.…
El novillero de la tierra, cuatro orejas, demostró por qué tiene a aficionados y profesionales…
Dura miurada en la Magallánica que se salda con las cuatro orejas que paseó un…
Resultados de las corridas de Almorox, Tafalla, Roa de Duero, Montehermoso...
El torero de Pepino se llevó el lote de un restante encierro de Victoriano del…