Javier Álvarez Caperochipi, cirujano ya jubilado, presentó este jueves el libro "Un siglo de alerta roja. La enfermería de la Plaza de Toros de Pamplona (1922-2022)", de la que ha destacado que en estos cien años no ha muerto ningún torero, ningún hombre vestido de luces.
En la presentación del libro, que tuvo por escenario la zona del apartado de la plaza de toros y que se llevó a cabo con motivo del quinto peldaño de la escalera sanferminera, el autor aseguró que Pamplona posee “una plaza de toros de primera categoría y una enfermería de Champions”.
La obra es un estudio médico histórico en el que se recogen historias y anécdotas que han sucedido en la enfermería de la plaza de toros a lo largo de cien años. “No solo hay cornadas y sangre. En el perímetro de la enfermería hay muchas cosas que ocurren y que son muy simpáticas", afirmó Álvarez Caperochipi. El libro también cuenta con un prólogo escrito por el doctor valenciano Fernando Carbonell, cirujano de la plaza de toros de Valencia.
Por su parte, Ángel Hidalgo, actual jefe del equipo médico de la citada enfermería, compuesto por una veintena de personas, explicó cómo esta enfermería se transforma en San Fermín en una sala propia de un hospital de primera fila con especialistas sanitarios y todas las prestaciones instrumentales, permitiendo realizar con éxito intervenciones quirúrgicas como las de Juan José Padilla y Rafaelillo, que han sido las más graves de los últimos tiempos.
Este libro se puede adquirir en Pamplona por 10 euros en la librería Ínsula, en la Casa del Libro y en el Don Policarpo de Iturrama.
La terna se repartió un total de ocho orejas de una corrida de Núñez del…
Consulte el resultado del resto de corridas de toros celebradas este domingo 14 de septiembre
Consulte el resultado del resto de novilladas con picadores celebradas este domingo 14 de septiembre
El extremeño conquista una nueva puerta grande y el murciano hace pleno de trofeos en…
Logran un botín de cuatro orejas y cuatro orejas y rabo, respectivamente, en el festejo…
Los tres salen a hombros con una buena novillada de Fuente Ymbro en el inicio…