CiU ha sido la impulsora de esta proposición de ley que previsiblemente será aprobada por el Parlament y que defiende y protege esta tradición popular taurina catalana.
Ha sido precisamente CiU, cuyos diputados se inclinaron masivamente en contra de las corridas de toros en Catalunya hace dos meses, quienes ahora han propuesta blindar y defender los "correbous" en esta comunidad. La regulación de esta práctica tan arraigada cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. REACCIONES DE LOS PARLAMENTARIOS:
Francesc Sancho (CiU), ha declarado en Elpais.com, que "la filosofía es que las tradiciones que sobreviven son las que se adaptan a lo largo del tiempo. La ley intenta evitar cualquier tortura: no se mata al animal, ni se utiliza el estoque ni las banderillas. No veo debate identitario por ningún lado". Por otra parte, Núria Ventura (PSC) ha asegurado a este mismo portal digital que "Los socialistas hemos sido uno de los grupos más coherentes. Votamos en julio en contra de la prohibición de las corridas y ahora lo haremos a favor de la proposición. Es verdad que entonces se dio libertad de voto, pero también lo es que la mayoría de los diputados se decantó a favor de los toros". Marta Cid (ERC) diferencia muy bien en Elpais.com, los correbous de las corridas de toros, ya que en estas últimas "se hace negocio con el espectáculo de la muerte de un animal en contraste con los correbous, una práctica con fuerte arraigo donde el toro no sufre. Se trata de elevar el manual de buenas prácticas a rango de ley para que los organizadores tengan seguridad jurídica y se dote de seguridad a las personas y a los animales". Joan Bartomeu (Partido Popular), matiza en la edición digital de este periódico: "Votaremos a favor y con una enmienda para lograr que los correbous puedan celebrarse en toda Cataluña y no sólo en la treintena de municipios donde hay tradición". Albert Rivera (Ciutadans) es uno de los que ven más allá en esta proposición: "Nos abstendremos. No hace falta hacer una ley. Ya había un reglamento.La ley se la sacó del bolsillo CiU para tapar la fuga de votos y calmar el enfado por la abolición de las corridas en algunas comarcas", ha declarado en Elpais.com. Por su parte, ICV-EUiA votarán en contra de la proposición.
Acceda a la versión completa del contenido
Los "correbous", a debate hoy en El Parlament de Cataluña
Talavante se deja el triunfo con los aceros
Los diestros Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Borja Jiménez, ambos de Espartinas, protagonizaron este sábado…
Plaza de Toros de "Los Felices", Molina de Segura, (Murcia). Domingo 23 de noviembre. XI…
En un nuevo gesto de solidaridad y compromiso social, el Ayuntamiento de Villaseca de la…
El hierro que perteneció a Francisco Rivera “Paquirri”, con el que el llorado diestro inició…
Se dio la corrida Villista de la Revolución en la plaza de toros “Alberto Balderas”…