"ES UN ATAQUE"
Foto: Fundación ArtemisanFoto: Fundación Artemisan

Los ganaderos alzan la voz contra la prohibición de la caza del lobo

Redacción APLAUSOS
viernes 05 de febrero de 2021
“¿A nuestros ganaderos quién los protege, señora ministra?”, preguntan desde la UCTL

Los ganaderos de ganadería extensiva en general, y los de bravo en particular, han alzado la voz tras conocerse la inclusión por parte de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del lobo entre las especies en régimen de especial protección, por lo que deja de ser una especie cinegética y está prohibida su caza. La propuesta prosperó por un solo voto de diferencia y obtuvo el voto en contra de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, donde se concentra un 90 % de la población de lobos en España y donde cada año cerca de 8.000 cabezas de ganado son víctimas de los ataques del lobo.

“¿A nuestros ganaderos quién los protege, señora ministra?”, preguntan a Teresa Ribera desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia. “En su cartera ministerial aparece Reto Demográfico, pero sin cuidar y atender las necesidades de los habitantes del medio rural ganadero todas las políticas serán una pérdida de tiempo y dinero”, continúan. Los lobos, como especie depredadora, son una gran amenaza para las ganaderías de bravo, que hasta ahora ya sufrían algunas bajas por sus ataques y temen que con esta medida aumente la población y con ella el peligro de ataques a sus reses.

Alianza Rural, por su parte, considera “un ataque frontal al mundo rural y un ataque a la biodiversidad” la decisión de incluir al lobo ibérico en el listado de especies protegidas, y sostiene que “la situación actual es que el lobo ibérico ya cuenta con esta protección al sur del río Duero, mientras en el norte, la aplicación de una adecuada gestión cinegética ha permitido la recuperación y el aumento de sus poblaciones”. Asaja Nacional también ha mostrado su malestar y asegura que “prohibir la caza del lobo no es defender al lobo, es propinar un ataque frontal a los ganaderos de extensivo del norte de España que tienen que tienen que mantener una actividad económica cada día menos rentable”.

 

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Ambos cortaron una oreja cada uno por distintas vías. El sevillano por la rama del arte y el de Los Santos de la Humosa por la valentía ante el tercero siendo volteado. Emocionante faena de Morante en una deslucida corrida de Puerto de San Lorenzo y La Ventana a excepción del buen tercero

Cargando

FERIA DE LA MADELEINE

Cuando fallan las espadas

Cuando fallan las espadas

Las romas espadas se llevaron una triple puerta grande en el arranque de la Madeleine: Un faenón de Roca Rey al quinto, otra importante faena de Marco Pérez al encastado sexto y faena de peso de Borja Jiménez al buen primero

Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Han sido más de 600 personas las que se han acercado a compartir esta acción promovida por Ortega y que se ha desarrollado gracias a la colaboración con Lances de Futuro, el Ayuntamiento de Santander y la Federación de Peñas Culturales de Cantabria

Cargando
Cargando
Cargando