Categorías: Noticias

Los ganaderos de bous al carrer reclaman ayudas urgentes tras sacrificar más de 3.000 animales

Acceda a la galería de la noticia

El sector ganadero de bravo de la Comunidad Valenciana se ha concentrado este martes en Valencia para hacer una llamada de auxilio ante la crisis económica sin precedentes que sufre por la cancelación de los festejos de bous al carrer provocada por el Covid-19.

La Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, entidad que ha convocado la manifestación que se ha desarrollado desde la Plaza de la Virgen hasta las puertas de les Corts Valencianes y a la que se han sumado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ, estima que ya se han sacrificado más de 3.000 reses por la imposibilidad de asumir los costes de alimentación animal y el mantenimiento de las explotaciones. La crisis también ha destruido 3.000 puestos de trabajo y ha arruinado a un centenar de familias.

Los ganaderos han entregado un manifiesto a los partidos políticos -registrado en Les Corts Valencianes- que recoge las reivindicaciones del sector, entre las que destacan un régimen de ayudas en concordancia a la gravedad de la situación actual y a la previsión futura existente. A diferencia de otros sectores ganaderos afectados por la pandemia, al bou al carrer se le han negado las ayudas por parte de la Generalitat Valenciana pese a que sus pérdidas se ven incrementadas por el cierre de la principal fuente de ingresos, que son los festejos populares.

El sector ganadero solicita una ayuda de 65 euros/animal reproductor y al mismo tiempo reclama la disposición de avales y créditos a un régimen de interés del 0 % (bonificados) y con carencias de tres años para poder hacer frente a los gastos derivados de la alimentación de los animales, amortizaciones, sueldos de personal fijo, seguros sociales y cuotas de autónomos. Entre las demandas, también figura la protección para estos animales -raza autóctona valenciana- a través de una ley que ponga en valor el aporte ecológico que proporciona.

También solicitan modificaciones en el PAZ que reduzcan los regímenes ultra severos de las pruebas diagnósticas de la tuberculosis, con una participación de ganaderos y veterinarios de explotación, y trabajar de forma conjunta para modificar algunas normas a nivel nacional que penalizan como ganaderos valencianos.

El colectivo hace hincapié en un apoyo del Consell para coordinar a las diferentes consellerias y facilitar en la medida de lo posible la realización de festejos con todos los protocolos necesarios para garantizar el bienestar de los animales y la salud de las personas que participarían en los mismos. Asimismo, pide que los ingresos computen, al igual que otras ganaderías, como agrícolas y ganaderos, y tener igualdad de posibilidades a la hora de poder percibir ayudas en las explotaciones ganaderas.

Finalmente, el sector solicita una reunión urgente con el presidente de la Generalitat Valenciana y la consellera de Agricultura al objeto de tratar de dar una solución y viabilidad a estas familias y ganaderías cuyo sustento económico depende de esta actividad y romper el estigma de un veto a este sector ganadero.

Acceda a la versión completa del contenido

Los ganaderos de bous al carrer reclaman ayudas urgentes tras sacrificar más de 3.000 animales

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

4 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

6 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

6 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

6 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

6 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

13 horas hace