“SALIMOS DECEPCIONADOS E INDIGNADOS”, SUBRAYAN
Toros de la camada de 2020 de Conde de Mayalde.Toros de la camada de 2020 de Conde de Mayalde.

Los ganaderos de Castilla-La Mancha, desolados tras su reunión con el gobierno autonómico

Redacción APLAUSOS
martes 29 de septiembre de 2020
Cruz Ponce Isla, directora general de Agricultura y Ganadería del gobierno castellano-manchego, “nos ha dado a todos los ganaderos de Castilla-La Mancha una estocada hasta la bola y sin ponerse roja. Ni un ápice de sensibilidad hacia los problemas de los ganaderos”, denuncian los criadores de bravo participantes en la reunión

Ricardo del Río, en representación de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Julián Escudero, en representación de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Francisco Javier Florkiewizc, representante de Ganaderos de Lidia Unidos, y los también ganaderos Diego Valladar, de Guadalajara, Macarena Gallego, de Ciudad Real, y el diestro Jesús Martínez “Morenito de Aranda” mantuvieron este lunes un encuentro con la directora general de Agricultura y Ganadería del gobierno castellano-manchego, Cruz Ponce Isla, para intentar acordar una serie de medidas que ayuden a paliar, al menos en parte, la gravísima situación que acarrean las vacadas de bravo castellano-manchegas a raíz de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, tal y como subrayan todos los ganaderos mentados a través de un comunicado, la reunión de ayer no ha dado, por el momento, ninguno de los frutos anhelados: “Salimos decepcionados, indignados y desolados ante la situación que hemos vivido. Le hemos informado a la directora general la tragedia que estamos viviendo los ganaderos del campo bravo, la necesidad de ayudas directas a las explotaciones de ganaderías de lidia, ayudas urgentes y necesarias que otras comunidades autónomas ya han concedido, ¿y cuál ha sido su respuesta? Que no hay posibilidad de ayudas mediante PDR -el Programa de Desarrollo Rural- porque esas ayudas ya están comprometidas, que no hay posibilidad de ayudas de fondos propios porque ya están gastados; y que tampoco se puede abrir una partida presupuestaria de cara al año que viene para ayudar a las ganaderías de toros bravos, porque ya los presupuestos están casi cerrados”.

“No vamos a rendirnos pero necesitamos la ayuda de todos y cada uno de los ganaderos, mayorales, vaqueros, hombres y mujeres de campo, profesionales del mundo taurino, aficionados y a todos aquellos que amamos el toro bravo para hacernos oír. Pedimos que por favor vayamos todos a una y no nos dejéis solos, os necesitamos más que nunca”

Cruz Ponce Isla, señalan en su escrito, “nos ha dado a todos los ganaderos de Castilla-La Mancha una estocada hasta la bola y sin ponerse roja. Ni un ápice de sensibilidad hacia los problemas de los ganaderos. Hemos reiterado de nuevo la necesidad de reunirnos con el consejero de Agricultura y Ganadería y con el presidente de Castilla-La Mancha para contarles lo mismo que estamos haciendo en cada reunión, que no es otra cosa que la triste realidad que estamos viviendo centenares de familias”.

A pesar de esta nueva piedra en el camino, los ganaderos aseguran que no van a rendirse, pero piden unidad de acción al sector taurino: “No vamos a rendirnos pero necesitamos la ayuda de todos y cada uno de los ganaderos, mayorales, vaqueros, hombres y mujeres de campo, profesionales del mundo taurino, aficionados y a todos aquellos que amamos el toro bravo para hacernos oír. Pedimos que por favor vayamos todos a una y no nos dejéis solos, os necesitamos más que nunca”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando