Juan Pedro Domecq: "¿La fórmula?, hay que adaptarse a los nuevos tiempos"
Pablo del Río: "Somos amigos, pero cada uno quiere defender su nombre"
La plaza de Valencia albergará esta semana el segundo de los mano a mano de la Feria de Julio, que enfrentará a Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. El duelo, además de torero, será también ganadero, ya que se lidiarán tres toros de Juan Pedro Domecq y tres de Victoriano del Río. Aplausos ha contrastado con ambos criadores sus sensaciones de cara al festejo.
En la finca sevillana de Lo Álvaro se reseñaron los toros de Juan Pedro Domecq -que serán lidiados por Morante de la Puebla- “con trapío, de padres probados y contrastados. Algunos provienen del semental nº 71, que ha dado productos muy buenos; otros, provienen de otro semental que es padre de toros como por ejemplo 168-Odioso, al que Morante le cortó el rabo en Córdoba, o el toro Guasón, al que Manzanares le cortó las dos orejas en Sevilla en su actuación en solitario”, afirma el ganadero.
“Son toros con volumen y buenas hechuras”, apunta Juan Pedro, que todavía recuerda con gran satisfacción su última comparecencia en julio, que fue en 2011: “en la despedida de Vicente Barrera, que dijo adiós con un gran toro nuestro. Aquella fue una corrida importante, así que esperamos mantener aquel nivel”.
Para Juan Pedro, compartir cartel con otro ganadero no es sinónimo de competencia, y afirma de la fórmula elegida que “es algo que forma parte del espectáculo, hay que adaptarse a los nuevos tiempos”.
TALAVANTE ELIGE VICTORIANO DEL RÍO
Victoriano del Río es la divisa elegida por Talavante. Según el ganadero Pablo del Río, los toros que se van a lidiar están “muy en el tipo de Valencia, de una plaza de primera, con las caras hacia arriba y muy rematados. Hay que cuidar la presentación y la selección porque es en las plazas de primera donde más te miden y donde se cuece la temporada. Lo que allí pasa marca el rasero de una ganadería para bien o para mal”.
Para Pablo, compartir cartel con Juan Pedro supone “crear una rivalidad entre ganaderos porque nadie quiere fallar. Aunque somos amigos, a todos nos gusta siempre quedar mejor que el rival y defender su nombre”.
El ganadero desvela el nombre de cuatro de los cinco toros que han viajado hasta Valencia desde la sierra madrileña: “28-Soleares, es hermano del toro 54-Soleares al que Ponce toreó en tercer lugar en la Feria de Julio del año pasado, en el mano a mano con Morante y que, de no haber fallado con la espada, le corta dos orejas; 1O5, Un toro negro; 38-Medianillos y 62-Pandereta”.