Categorías: Opinión

Los muertos que vos matáis

La resurrección de Lázaro fue una broma comparada con el "levántate y anda" de Verbenero a El Cid. A los que lo daban por acabado, solo cabe decirles: "Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud".

El quite por delantales de El Cid a Verbenero y la respuesta de Fandiño con el capote a la espada al que retrucó Manuel Jesús con cuatro verónicas y media de buena factura, fueron el detonante que puso a la plaza de Las Ventas en trance. Después, el de Salteras le presentó la muleta a Verbenero a la distancia necesaria para que se viera la embestida limpia, brava y encastada del pupilo de Victoriano del Río y el primer natural, quieta la planta y erguida la figura, encendió la mecha del entusiasmo de un público que hacía mucho tiempo que no había respondido tan unánimemente a la faena de un torero. El secreto no fue otro que la rotunda decisión y la erguida naturalidad de un Cid que se superó a sí mismo en una faena entregada en la que apareció su mejor estética.

A cada muletazo, el público se levantaba como impulsado por un resorte y los oles sonaban estentóreos y tormentosos como no habían sonado en todo el año que ahora toca a su fin en la Universidad Central del toreo. Solo el maleficio que gravita sobre la tizona del torero de Tornay y Ellauri cuando torea en Madrid, le privó de ver salir la luna en hombros por las calles de la Villa y Corte. La resurrección de Lázaro fue una broma comparada con el "levántate y anda" de Verbenero a Manuel Jesús "El Cid". A los que lo daban por acabado, solo cabe decirles: "Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud".

Fandiño cumplió con su compromiso en la medida que su lote se lo permitió. A su primero le cortó una oreja de ley, pese a las exigencias de un sector del público al que le debían doler las muelas a juzgar por sus extemporáneas protestas. Ritter dejó la tarjeta de presentación de un nuevo matador de toros con mucho valor y buen corte de torero. Paciencia y barajar.

Acceda a la versión completa del contenido

Los muertos que vos matáis

Paco Mora

Entradas recientes

Los mozos de espada de Madrid celebran su encuentro anual

Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…

14 horas hace

Pagés-Maestranza: el final del camino en Sevilla

Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…

15 horas hace

El documental “Mondeño, el torero místico”, presentado en Chiclana

Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…

16 horas hace

José María Garzón será empresario de Sevilla los próximos cincos años

Se pone fin a la era Pagés tras noventa años como empresarios de la Maestranza

18 horas hace

Fallece el joven novillero Luis Ortega en accidente de tráfico

Un accidente de tráfico se ha llevado la vida de este joven novillero, que ahora…

20 horas hace

San Cristóbal resiste en Venezuela y presenta una feria con acento español

Colombo hará doblete en su tierra, en una feria en la que debutan los jóvenes…

21 horas hace