ENCUENTROS DE JOSÉ LUIS BENLLOCH.- LOS DERRAMADEROS

Los núñez y sus toreros

José Luis Benlloch
jueves 31 de diciembre de 2015

Los Derramaderos era el destino. Una visita largamente deseada. Fue el santuario de la bravura durante varias décadas. Territorio acotado por las figuras del momento. Bravura torerista. Genialidad campera. Tanto que el toreo moderno, digamos que desde Manolete a nuestros días, no se entendería sin los núñez que crease don Carlos a la vera de la laguna de La Janda. He dejado atrás Vejer de la Frontera después de pasear sus calles atraído por su fama: ser el pueblo más árabe de los muchos pueblos árabes que hay en nuestra tierra y esos detalles a uno que nació en Benaguasil, tierra mora por excelencia, le cautivan.

- A Manolete, que había puesto de moda los villamartas, le acabaron gustando especialmente los de Rincón, a los que llamaba pedrajitas. Él fue quien puso a don Carlos en la cumbre cuando era todavía poco menos que un ganadero nuevo

- Una foto viendo doblar un núñez resume a Manolete. Un mechón flotándole en la frente, la postura relajada, la mirada puesta en su enemigo rendido, la muleta en su caída natural, ningún detalle que no se pueda imitar y un todo único, el orgullo de vencedor y la naturalidad del valiente

- “Presencié tres faenas imposibles de superar. La del rabo de El Cordobés en Sevilla; otra de Ordóñez en una Goyesca al toro Valduque, un mulato tostao y ojinegro, ¡yo no he visto torear más lento!, y la tercera, una de Romero en Jerez realmente excepcional al toro Relampagazo”

- “Nosotros teníamos un cerrado que llamábamos el Cerrado de Ronda. Todos los meses de enero llegaba Antonio a Los Derramaderos y seleccionaba los doce toros que consideraba para la Goyesca y los apartábamos en ese cercado. Esos eran intocables”

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1997

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1997 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1997 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando