Del 21 al 23 de Octubre se ha celebrado en Salamanca el II Congreso de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, dedicado a la formación y especialización de sus integrantes. Las jornadas estuvieron dedicadas al estudio de las posibles modificaciones de la normativa y en la búsqueda de nuevas fórmulas para la puesta al día de la actividad taurina.
En el transcurso de las ponencias, mesas redondas y debates internos, se pusieron sobre la mesa las cuestiones taurinas más candentes que preocupan en la actualidad, adoptando por unanimidad los asistentes a las mismas las siguientes conclusiones:
1ª.- Demandamos independencia en el nombramiento y en el ejercicio de las funciones presidenciales, reiteramos la vocación de formación de nuestros miembros incluso en el ámbito universitario y abogamos por la creación de un COLEGIO OFICIAL DE PRESIDENTES.
2ª.- Exigimos de las administraciones competentes, la elaboración y desarrollo de los protocolos necesarios con la asignación de los medios materiales precisos, para el control y erradicación de las posibles actividades fraudulentas que pudieran afectar a la integridad de los espectáculos taurinos.
3ª.- Declaramos la absoluta necesidad, para una mayor garantía de seguridad jurídica de todos los participantes en los festejos taurinos y fundamentalmente de los derechos de los espectadores, de una ARMONIZACIÓN COMÚN DE LA REGULACIÓN LEGAL DE LA TAUROMAQUIA, instando a las administraciones, hoy competentes en la materia, a realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar dicha unificación.
4ª.- Solicitamos la apertura de un debate profundo y con rigor científico, referido a si el enfundado de las defensas de los toros, constituye o no una merma en la integridad de las reses, exigida por la normativa taurina vigente.
5ª.- Manifestamos la necesidad de impulsar una plataforma internacional en aras a lograr la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de conformidad con los Principios de la UNESCO.
La Concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Pilar Fernandez y el presidente de ANPTE Marcelino Moronta, en el acto de clausura.
