De pronto el toreo habita en los salones. Sólo en los salones. Coges el Avance de carteles y no hay ni rastro de un mal festival, de aquellos que ayudaban a echar el invierno fuera y una mano a los que necesitaban ayuda. Incluyo entre éstos a aquellos toreros que precisaban un empujón para saltar a la fama. De un festival salió El Puno en Madrid; de otro dio el salto Joselito en la misma plaza; en un festival se envenenó Pedrés en Barcelona y decidió su vuelta; en un festival Bienvenida y Luis Miguel le pusieron el calorcillo necesario para su última reaparición, la del vestido rosa picassiano; en otro, en Figueras, añorada Figueras, en este caso en homenaje a Mario Gelart, empresario muy querido, Manolo Vázquez se probó para la alternativa de Pepe Luis y dijo adelante; en un festival, éste en Valencia, por venirnos a nuestros días, Ginés Marín cortó un rabo y amarró su presencia en las Fallas al más alto nivel…
La lista sería interminable y se extendería por plazas de menor entidad que servían, además -a los festivales me refiero-, para mantener vivos artística y económicamente a muchos toreros que andaban boquerones, es decir monetariamente tiesos y pendientes de una ocasión propicia y también de recordar cómo eran los que ya no toreaban. De acabar con algo tan del invierno y tan torero, de eso se encargó la Administración con su burocracia y sus trabas que los hacen prácticamente inviables. Quitas los festivales, quitas las becerradas, haces imposibles las novilladas y a ver quién le mete mano a las alturas del escalafón. En realidad es una forma como otra cualquiera, una más, de hacer antitaurinismo. Pues en esas estamos, que para dar un festival hay que inventar, cobrar un menú en lugar de la localidad, convertirlo en tentadero que no es lo mismo y/o poner cara de despistado si aparece la autoridad. Ni en tiempos de la ley seca. Pues parecido, ese camino llevamos.
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Los salones, tierra de asilo taurino
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