El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha hecho pública la idea de alargar tres días las próximas fiestas de San Fermín; es decir, acabarían el día 17 de julio, domingo, en vez del día 14, como de costumbre. Según sus palabras, esas fiestas contarían “con alguna feria taurina mayor y algún otro evento”.
En lo referente a lo taurino, ha recordado que en 2022 se cumplen los cien años de la inauguración de la actual plaza de toros. “Por lo tanto algo importante debería ocurrir también en la programación taurina”, añade. El alcalde apunta que todas estas cuestiones se trabajarán en la Mesa de los Sanfermines. “No tenemos que inventar demasiado. La esencia tiene que ser la misma”, apuntó Maya, que agradece el “talante favorable” de la Federación de Peñas.
En este sentido, no hay que olvidar que en el siglo pasado, algunas fiestas y ferias duraron hasta el 18, incluso hasta el 20 de julio. Por ejemplo, en 1933 se celebraron corridas de toros los días 15 y 16 de julio. En 1954, los días 17 y 18. En 1961, hubo novillada picada el 15 y corrida de toros al día siguiente. Y en 1967, novillada picada el 15, corrida de toros el 16 y el espectáculo cómico-taurino Galas de Arte el 17 de julio.
En el caso de que cuajase esta idea, el abono de San Fermín pasaría de tener diez festejos a tres más, nada menos que a trece. Hasta ahora se ha compuesto de una novillada picada, una corrida de rejones y de las ochos corridas que componen la Feria del Toro. En 2022, en vez de ocho, se podrían celebrar once corridas de toros.
De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…
Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril
Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…