Enrique Ponce: "La actitud ha sido favorable y se ha comprometido a estudiar si es administrativamente posible la transferencia de la Fiesta del Ministerio de Interior al de Cultura".
Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús El Cid, Alejandro Talavante, Cayetano y José Antonio Morante de la Puebla entraron sobre las 14.15 al Ministerio de Cultura para reunirse con la Ministra Ángeles González Sinde, que en ningún momento quiso fotografiarse con los toreros.
Tras la reunión, los diestros comparecieron en rueda de prensa sobre las 17:10 en el Hotel Vinci SoMa. En la mesa de la rueda de prensa se sentaron los diestros Enrique Ponce, El Juli, Cayetano y el asesor jurídico de los toreros Javier Araúz de Robles.
Abrió la intervención Enrique Ponce, que destacó "la comprensión y el interés mostrados por la señora Ministra con respecto a nuestras reivindicaciones. La actitud ha sido favorable y se ha comprometido a estudiar si es administrativamente posible la transferencia de la Fiesta del Ministerio de Interior al de Cultura. Asimismo nos ha entregado un documento con el membrete del Ministerio de Cultura en el que expresa que las puertas de este Ministerio están abiertas para la difusión y promoción de la Fiesta y que los toros no están prohibidos para este Ministerio".
Por su parte, El Juli afirmaba en su intervención: "Este es un gran paso, un primer paso importante del que salimos satisfechos porque la Ministra nos reconoce como lo que somos, artistas. Asimismo sabemos que hay muchos aspectos para trabajar como una reunión con el Ministro de Interior, así como con Eduardo Madina, secretario general del PSOE, con el fin de hacerle llegar nuestras reivindicaciones puesto que para lograr la protección todos debemos contar con la unión de los dos grandes partidos políticos".
Sobre el hecho de que la Ministra no se haya prestado para la foto, los toreros han restado importancia al hecho incluso Cayetano ha asegurado: "El mensaje que queremos mandar es positivo. Hemos visto muy buena voluntad y estamos satisfechos con la actitud que nos hemos encontrado en Cultura".
Sobre este aspecto, el abogado Javier Araúz de Robles ha manifestado que su no presencia en el encuentro se ha debido a que "la señora Ministra quería que estuviesen únicamente los toreros y sin la presencia de ningún abogado por parte de las dos partes para no dotar de contenido técnico un encuentro que en principio tenía carácter formal".
Cayetano, El Cid, Ponce, Perera, Talavante, Morante y El Juli, antes de la reunión. (Foto: Julián López)
