Las tres siluetas publicitarias son las primeras catalogadas de las 20 estructuras situadas en Andalucía, que serán declaradas bienes de interés cultural.
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El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como monumentos, tres estructuras publicitarias del Toro de Osborne localizadas en los municipios de Benahadux (Almería), Córdoba y Santa Elena (Jaén). Las vallas publicitarias conocidas como Toro de Osborne, instaladas entre 1958 y finales de la década de los 70 en distintos puntos del territorio español, constituyen un "símbolo identificador de la cultura andaluza", en palabras de la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. Las tres estructuras declaradas monumentos se suman a otras 17 localizadas en Andalucía, cuya protección también tramita actualmente la Consejería de Cultura. De acuerdo con su decreto de inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico, el Toro de Osborne de Benahadux (Almería), instalado en 1974 en la cima de una loma a la que dio nombre, contará con una zona de protección de 27 hectáreas para preservar tanto su contemplación como su integración en el valle del río Andarax. Respecto al Toro de Osborne de Córdoba, emplazado en 1965 en lo alto de la Cuesta del Espino, su protección como hito visual y paisajístico queda reforzada con un entorno de 429 hectáreas. Finalmente, la estructura de Santa Elena, que data de 1965 y se sitúa estratégicamente a pie de carretera y a las afueras del municipio, tendrá un área de preservación de 126 hectáreas.
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