Almería

Los toros 'ensogaos' de Ohanes se arrodillan delante de San Marcos

Redacción APLAUSOS
viernes 23 de abril de 2010

En muchos de los municipios de la provincia de Almería se celebrará este fin de semana la festividad de San Marcos, gran amante y defensor de los animales. Y, entre estos, destaca Ohanes, un pueblo situado a 958 metros de altitud en la ladera sur de la Sierra Nevada, donde esta fiesta se convierte en una de las citas más espectaculares del fin de semana taurino.

La fiesta data del siglo XV cuando, según el dicho popular, una vez que los árabes fueron expulsados de Andalucía, un grupo de agricultores y ganaderos decidieron recoger dádivas para tallar la imagen de San Marcos. Así, el festejo popular que se llevará a cabo este domingo consiste en llevar unos toros y vacas atadas a dos cuerdas delante del Santo en procesión. En el recorrido existen 8 lugares donde tradicionalmente se les hace la reverencia a cada toro ante el Santo, reclinándolos.

Una vez doblan las patas delante del santo viene el momento de peligro para los toreros que lo están sujetando, ya que tienen que soltarlo para que se pueda levantar y, a la vez, procurar que no se escape.

Cuando la procesión llega de nuevo a la plaza, las campanas se ponen a repicar y antes de meter de nuevo la imagen en la Iglesia, se da una nueva bendición y se tira sobre el santo y los toros, que están amarrados delante de la Iglesia, una lluvia de claveles desde lo alto de la torre. Finalizada la procesión y retirados los toros de la plaza, se reparten los roscos y se terminará la fiesta de la mañana con un vaso de ponche ofrecido en la misma plaza.

Durante la proocesión, los "mayordomos" dan carrera a los astados, que van prendidos de la testuz con gruesas y largas sogas. El recorrido de la procesión y de los animales se realiza por casi todas las calles del pueblo, empinadas y con recovecos para mayor emoción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando