La plaza de toros Santamaría de Bogotá volverá a abrir sus puertas para albergar corridas de toros después de que en la jornada de este martes la Corte Constitucional de Colombia haya fallado a favor de la tutela interpuesta por la Corporación Taurina de Bogotá, encabezada por Felipe Negret, en la que se solicitaba al alto tribunal colombiano que se respetara el derecho a la libertad de expresión de los taurinos.
En esta decisión ha sido fundamental la ponencia de Mauricio González Cuervo, quien se ha mostrado favorable a que regresen los espectáculos taurinos al considerarlos una expresión artística del ser humano y una expresión cultural de arraigo que debe ser respetada. En la sala de revisión de tutelas, González Cuervo ha estado acompañado de los también magistrados Guillermo Guerrero y Gabriel Mendoza.
La plaza Santamaría no celebra corridas de toros desde hace una año y medio tras la decisión unilateral del alcalde Gustavo Petro de no renovar el contrato de arrendamiento del coso a la Corporación Taurina. Cabe recordar que en octubre del pasado año, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que los alcaldes y concejos municipales no tienen facultades para suspender o prohibir las corridas de toros en aquellos municipios donde exista tradición histórica y cultural y estos espectáculos se realicen de manera periódica, permanente o habitual.

