La página de Molés

Los viejos rockeros nunca mueren

Manolo Molés
jueves 20 de febrero de 2014

Muchos ilustres jubilados miran cada mañana el traje de luces que guardan en el armario, y la foto de Arjona de aquel muletazo soberbio. Y lo entiendo. Porque el pintor, el escultor, el escritor, no tienen fecha de caducidad. El torero sí, y eso es injusto.

Paco Ojeda lucha contra la salud y la morriña y sabe que tiene todavía mucha tauromaquia dentro oprimiéndole el pecho. El mismo que ofrecía a los toros, en la distancia mínima y antes de ser sometido. Pitones en el pecho y el veneno en la mesilla de noche. Espartaco salió con bien, gracias a la ciencia y al de arriba, de una operación muy seria. Pero cuando Juan nota que la salud ha vuelto es cuando se viste de corto en su hermosa finca, se echa la muleta a la mano izquierda y conduce aquella embestida por la vereda de los recuerdos felices. Espartaco no quiere oír la palabra retirada y a pesar de haber logrado los sueños algo le falta todavía. Los sueños son que cuando vas al banco el director salga perdiendo el culo a saludarte; y cuando pises la calle la gente te salude con respeto, sonrisa y nostalgia. Juan lo tiene todo. Pero, aunque sea a cachitos, a dar alternativas, a doctorar a paisanos, es lo único que le libera el pecho. Porque los buenos toreros temen más al olvido que a la nicotina.

Hay más. Muchos más ilustres jubilados que miran cada mañana el traje de luces que guardan en el armario, y la foto de Arjona de aquel muletazo soberbio, exultante, eterno, en la Maestranza. Y lo entiendo. Porque el pintor, el escultor, el escritor, no tiene fecha de caducidad. El gigoló, el atleta y el torero sí la tienen como los yogures. Pero es injusto. Yo vi torear a Litri el Viejo con un temple y una cadencia que parecía más Domingo Ortega que aquel ciclón del litrazo y el espasmo. De jubilados torean mucho mejor. Chenel, cuando la puta nicotina le había comido los pulmones, me decía: “Ponme una becerrita que yo solo girando los talones le voy a pegar ocho muletazos”.

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando