La pincelada del director

Luchen por el IVA, se puede

José Luis Benlloch
jueves 06 de febrero de 2014

Lo escuché de refilón en uno de los deprimentes informativos que nos depara la actualidad. Luego no fue nada. Queriendo ser optimista añadiré que no fue nada de momento…

La semana tuvo un calambrazo fuerte. Lo escuché de refilón en uno de los deprimentes informativos que nos depara la actualidad. Luego no fue nada. Queriendo ser optimista añadiré que no fue nada de momento. El Consejo de Ministros, dijo el presentador, ha aprobado una rebaja del IVA cultural. Teniendo en cuenta que los toros son Cultura… me hice ilusiones, pero no, el rebaje sólo afecta a pintores, marchantes, fotógrafos, galeristas y artistas falleros. De los toros ni mu. La intervención posterior de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, diciendo que se trataba de “un primer paso” en la rebaja de este tributo para el resto de la cultura me devolvió la esperanza. Significa que esa especie de guillotina que pende sobre el futuro de la Fiesta, especialmente nocivo por lo que afecta a las novilladas, no es tan inamovible como pensábamos.

Vistos los logros de los galeristas y falleros que bregaron sin descanso para derribarlo en lo que les afectaba a ellos, oídas las palabras de la vicepresidenta y teniendo en cuenta, insisto, que la tauromaquia es Cultura por ley, la conclusión es que hay que pelear para que también se rebaje el dichoso IVA que se aplica al toreo, hay que llorarlo, ahí está el ejemplo catalán, el que no llora ya saben… y también argumentarlo, porque mucho me temo, ignorancia interesada o simple desinterés de los recaudadores según se mire, que los responsables todavía no saben que las novilladas son poco menos que procesos de formación profesional. Y desde luego afecta a más españolitos y al divertimento de gente menos favorecida que aquel otro grupo que compra y colecciona arte. Que sí, que está bien, pero todos moros o todos cristianos… De momento lo que toca es que asociaciones profesionales, mesas del toro -los hay que siempre tienen una mesa de por medio o una barra-, comisiones ministeriales, los distintos lobbies en activo y demás grupos que se arrogan representación, se pongan a la cola del ministerio que aún pidiendo la cosa está chunga. Así que ya saben Un IVA por favor, darme argo… que tienes cara de ministro…

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando