Hermoso de Mendoza, que saludó una ovación en su primer turno, logró un trofeo del último toro de la feria.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO
A portagayola se fue Luis Bolívar para recibir al cárdeno claro que abrió plaza. El torero caleño entendió a la perfección a un toro con fijeza, repetición, ritmo, y de enorme calidad. A placer Bolívar que anduvo templado, relajado, toreando con enjundia. Con la muleta siempre puesta, ligó muletazos en redondo de notable trazo. Ajustadas las manoletinas finales. La estocada, arriba. Dos orejas para el colombiano. Noble y con movilidad el cuarto, el secreto de la faena de Bolívar fue el temple. Brindó a Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali. Faena fundamentada sobre la diestra, por donde corrió bien la mano en muletazos largos. Labor de buen tono, de más a menos por la condición del toro que fue quedándose más corto en su embestida. La estocada, de nuevo, perfecta.
A la puerta de chiqueros se fue también David Mora ante un ejemplar que salió como un tejón. Faena correcta de David Mora frente a un toro que tuvo tanta nobleza como poca emoción. Faena interesante y muy entonada de David Mora al quinto, pulseando con suavidad la embestida de su oponente, que fue perdiendo fuelle a medida que avanzó la faena. Con el toro más apagado, acortó las distancias en un conjunto de buena disposición y compromiso. Porfió, se arrimó y puso todo de su parte hasta arrancarle las dos orejas a base de una total entrega y un gran espadazo.
Hermoso de Mendoza se inventó una buena faena ante el descastado tercero. Trató de encelarlo de salida, llevando cosida su embestida a la grupa del caballo. Le puso en algún aprieto el toro por los continuos arreones. Se lució con Manolete, clavando arriba y arriesgando pisando terrenos comprometidos. También montando a Pirata con quien puso banderillas cortas, de una en una, en un palmo de terreno. Mató de un rejonazo perpendicular y un golpe de descabello. A pesar de la petición, todo quedó en una ovación. El estellés formó un lío con Ícaro en el último toro de la feria. Hermoso brilló en el toreo a dos pistas, toreando muy templado y ajustado. Antes con Disparate y después con Pirata, con quien volvió a gustarse con las cortas, esta vez a dos manos, firmó una faena de altura y capacidad por las dificultades de su oponente.
Cali (Colombia), domingo 30 de diciembre de 2012. Toros de Ernesto Gutiérrez, bien presentados, nobles en su conjunto. El tercero, descastado. El primero, muy bueno, premiado con la vuelta al ruedo LUIS BOLÍVAR: Dos orejas y oreja; DAVID MORA: Palmas y dos orejas; HERMOSO DE MENDOZA: Ovación con saludos y oreja; Entrada: Casi lleno.
Acceda a la versión completa del contenido
Luis Bolívar y David Mora, a hombros en el cierre de Cali
El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…
"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…
De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…