El diestro mexicano Luis David dejó escapar un triunfo de dos orejas -una de cada toro de su lote- durante la quinta corrida de la temporada de reapertura en el coso de Nuevo Progreso de Guadalajara (México) por sus repetidos fallos con el acero. Por su parte, Alejandro Talavante y el mexicano Fermín Espinosa "Armillita IV" mostraron mucha voluntad tras enfrentarse a bureles con trapío y cuajo pero muy débiles del hierro de Campo Hermoso, encaste domecq, que no se prestaron para el lucimiento.
Luis David, hermano de los matadores de toros Joselito y Alejandro, mostró firmeza y decisión en los tres tercios en la búsqueda de salir a hombros de la segunda plaza de toros de mayor importancia para la tauromaquia mexicana. A su primero lo recibió por chicuelinas y una revolera que conectaron pronto con el tendido, que hizo una entrada de menos de media plaza en el coso tapatío. Tras un quite por gaoneras, clavó banderillas con mucha facilidad aunque no con certeza. Su faena de muleta tuvo intensidad y temple, sobre todo por el pitón derecho, durante los treinta pases que tuvo de duración. Lo pinchó y todo quedó en una salida al tercio.
Al sexto de la tarde, Adame lo recibió con faroles de rodillas e interpretó el quite vistoso de las zapopinas. Nuevamente colocó banderillas y el trasteo tuvo menor duración que con el primero de su lote, pues al toro se le acabó pronto el motor. Nuevamente pinchó -ahora en la suerte de recibir- y dio la única vuelta al ruedo de la tarde.
Alejandro Talavante tuvo una difícil tarde en Guadalajara pese a que por su calidad de figura del toreo lo intentara todo por sacarle faenas a sus dos enemigos. Con el que abrió plaza sólo logró detalles aislados en la faena de muleta, ante un toro que se quedó pronto parado por su escasez de fuerzas. Lo mató de una buena estocada y escuchó silencio. Y con segundo, Talavante volvió a intentar todo por mantener en pie al toro, desde torear por mandiles con la capa a un trasteo con la muleta a media altura por el pitón derecho, en faena que fue de más a menos. Mató de una estocada tendida, trasera y contraria.
A Fermín Espinosa "Armillita IV" le tocó el peor lote del encierro, toros que se caían y que poco se prestaron para el lucimiento. Estuvo voluntarioso, pero se fue de Guadalajara con un mal sabor de boca por la poca transmisión y fue silenciado en sus dos enemigos.
Para este domingo, la empresa EMSA que lleva los destinos del Nuevo Progreso de Guadalajara anuncia en el sexto festejo del serial al torero número uno del escalafón mundial, el peruano Roca Rey, junto a los mexicanos Octavio García "El Payo" y Diego San Román, ante seis bureles del hierro de Villa Carmela.
Guadalajara (México), sábado 15 de febrero de 2025. Toros de Campo Hermoso, desiguales de presentación y débiles en general; sobresalió el tercero, aplaudido en el arrastre. Alejandro Talavante, silencio y palmas; Fermín Espinosa "Armillita IV", silencio y silencio; y Luis David, ovación con saludos y vuelta al ruedo. Entrada: Menos de media plaza. Incidencias: Se tiró un espontáneo al ruedo en el cuarto de la tarde.