COLOMBIA

Luis Miguel Ramírez, puerta grande en Manizales con potables Mondoñedos

Paulo Andrés Sánchez Gil
martes 09 de enero de 2024

Los novillos de Mondoñedo funcionaron y dejaron ver virtudes de la terna. Luis Miguel Ramírez triunfó cortando dos orejas en una tarde que ratificó el momento dulce de su campaña.

Una oreja de cada novillo cortó Luis Miguel Ramírez Kalío, y salió a hombros en la apertura de la Feria de Manizales. Al primerolo toreó con carácter y firmeza a pesar de que de salida el novillo se mostró incierto. Series de trazo largo, y la muleta de mano baja que terminaron por hacer que el novillo se entregara al buen oficio de Ramírez, que especialmente con la mano derecha fue un recital.

El cuarto duró poco. Tenía lo justo, despertó en la vara, y tuvo un comportamiento irregular bien sorteado por Ramírez, que se jugaba la última carta en esta feria. Un desplante inoportuno desencanto por un momento a la afición, pero el espadazo de lento efecto, le dio rédito y cortó la otra oreja para conseguir la puerta grande, meritoria, que seguramente le pondrá en los carteles importantes. Está muy hecho Kalío, y refrendar el triunfo de Cali no es azar, es regularidad a pulso.

Anderson Sánchez se fue a porta gayola en su primer turno como declaración de intenciones, y poner el público a su favor. El novillo no la puso fácil, protestaba en la muleta de Anderson, que intentó por ambos pitones sin mucho acierto pero con más transmisión que el novillo. Faltó poderío, descubrirlo en esa brega porfiada, para aquilatar lo hecho. La oreja es el mensaje de la afición que lo arropó, y un augurio de torero en ciernes.

Al quinto lo toreó de rodillas en el inicio de faena, corta plenitud porque a partir de allí vino el peligro, lo avisó el novillo sin que Sánchez se percatara de ello. Pagó con dos volteretas la enjundia, afortunadamente sin consecuencias lamentables.

Al local Simón Hoyos se le vio el empaque, las formas a las que no es que les falte fondo, sino rodaje. Quedó visto que tiene clase, que lo acompaña el reposo, y que lo que sigue es perfeccionar la técnica. No hacen justicia a su actuación los tres avisos escuchados en el sexto, luego de un trasteo reposado, con aliño, sin lograr que la faena rompiera.

Al tercero lo toreó con gusto, correcto de capa. Con la muleta, compuesta la figura, sin mucha ligazón, pero con temple. Con la plaza y los toros llegará el oficio, y despuntará el torero de Manizales.

Manizales (Colombia). Lunes 8 de enero de 2024. Primera de feria. Novillada. Novillos de Mondoñedo, parejos de presentación, encastados y de buen juego. Todos aplaudidos en el arrastre, excepto el 1⁰. Luis Miguel Ramírez “Kalío”, oreja y oreja; Anderson Sánchez, oreja y silencio; y Simón Hoyos, silencio y silencio tras tres avisos. Detalles: Saludaron Iván Darío Giraldo y Brian Valencia en el segundo, y Ricardo Santana y de nuevo Brian Valencia, por sus pares al quinto. Entrada: Casi tres cuartos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando