El festival que puso fin a la de reinauguración de la plaza de toros de Machachi, ubicada a 56 kilómetros al sur de Quito (Ecuador), en la misma provincia de Pichincha, fue todo un éxito. Se trataba de la edición número 22 del festival Virgen Esperanza de Triana, que se ha escenificado durante todo este tiempo en distintos escenarios: la plaza Belmonte, en Quito, la plaza San Isidro Labrador, en Latacunga, y ahora en Machachi, cantón Mejía.
En tarde soleada y ventosa, el espectáculo se abrió con la procesión de la virgen Esperanza de Triana, al son de la salve rociera. Las andas de la virgen las portaban los toreros protagonistas. Las reses seleccionadas fueron de los hierros de La Viña (1°, 4°, 5° y 6°), dos de gran juego, uno de ellos premiado con la vuelta al anillo, y tres de Ortuño (2°, 3° y 7°), de muy buen juego. El corrido en séptimo lugar, de nombre Bullicioso, mereció el honor del indulto.
Abrió plaza El Fandi, con una larga cambiada y verónicas mecidas. Quite por chicuelinas antes de un tercio de banderillas en medio del entusiasmo general. Adornó el morrillo con dos cuarteos y un par al violín, marca de la casa, que remató con un galleo. Buen inicio por alto seguido por derechazos de buen corte y martinete de remate. Molinete para otra serie sobre el pitón derecho, naturales, molinete, abaniqueo, aplaudida serie en circular por el lado derecho y desplante celebrado. Estocada entera y desprendida. Oreja.
El quiteño José Andrés Marcillo recibió bien con la capa al segundo, un muy buen novillo-toro por su juego y fijeza. Un brindis emocionado al picador Hernán Tapia, que la víspera se retiró del toreo, y una faena intermitente, con algunos buenos pasajes de toreo por derechazos, dejando ver hasta en cinco tandas las excepcionales condiciones de la res. Fuerte voltereta, molinetes de adorno y estocada caída. Oreja.
El torero hispano-ecuatoriano David Garzón mostró cualidades y torería en el apunte capotero a la verónica de recibo y un quite estimable por el mismo palo. Pese a la buena condición del novillo, el viento fue insoportable durante toda la lidia, pero el torero dejó su marca, su buen corte y bien aprendido oficio en los muletazos sobre ambos pitones, destacando con la mano derecha por las dificultades del clima apuntadas. Una estocada muy defectuosa le privó de algún trofeo.
El salmantino Marco Pérez saludó por verónicas y regaló un quite por navarras. El toro tardeaba y consiguió algunos muletazos de buena factura en una labor intermitente. La autoridad concedió la oreja pese a una estocada trasera, contraria y atravesada.
Sebastián Zurita "Morenito de la Sierra", torero de Riobamba y de reciente alternativa en Latacunga, saludó con chicuelinas jaleadas a un excelente novillo de nombre Fanfarrón, de La Viña, que le tocó en suerte. La faena de corte derechista en atención del fuerte viento dejó ver la calidad, repetición y bravura del novillo. Las orejas pudieron llegar de no ser por el fallo a espadas. Pinchazo con fuerte voltereta, media estocada tendida, pinchazo y otra media, dos golpes de descabello y avisos. Vuelta al anillo para el bravo y noble novillo.
Olga Casado sorteó un excelente novillo de La Viña, al que recibió con templados delantales en medio de las ovaciones generales. El quite por navarras fue de pintura y la faena de Olga con la muleta fue precedida de un buen inicio que auguraba lo mejor. Los derechazos de temple y empaque de la primera serie fueron preámbulo del buen toreo en cuatro señeras series al natural, ante un novillo de excelentes cualidades, muy jaleadas por la parroquia. Los nuevos pases por el pitón derecho mostraban que la res se quedaba más corta en el viaje. Fuerte voltereta que asustó al tendido. Nueva serie de clamor por la derecha y estocada trasera de efectos inmediatos. Dos orejas de peso y una conexión con el público que se volcó en la vuelta triunfal al redondel.
José Tomás Arias Samper volvía al Ecuador. Todo su aprendizaje en Guadalajara (España) se puso de manifiesto. Lo primero que se agradece a un novillero es su entrega y el ecuatoriano la puso todo en los dos faroles de rodillas de recibo y en el entusiasta toreo a la verónica. Tras un buen puyazo, el toro de Ortuño mostraba su bravura y transmisión. El quite de frente por detrás fue muy aplaudido y el torero quiteño invitó a banderillear al Patatas. Ovaciones fuertes para el novillero, que ni bien tomó la muleta se fue de rodillas a los medios para cambiar por la espalda e hilvanar una tanda por derechazos en medio del clamor del público. Las dos series siguientes de derechazos mostraron los innegables progresos del novillero, la entrega y el temple ante un novillo cuya bravura afloraba en cada pase. Molinete de rodilla y dos nuevas series de derechazos muy toreros. Al natural el novillo mostro sus dificultades y el novillero optó por volver al pitón excelente del toro para enjaretar tres nuevas series de templados muletazos y remates de rodillas. La petición del indultó empezó a crecer y así, Bullicioso, número 395, era enviado por la autoridad a pastar a los páramos de Ortuño. Dos orejas y un rabo simbólicos, un abrazo con el buen ganadero Renato Terán y un fin de fiesta con la salida a hombros de Olga Casado y José Tomás Arias Samper como colofón de una temporada de éxito y tarde de espléndida torería.
Una vez más el matador de toros, ganadero y empresario José Luis Cobo siembra en pro de la ficción una semilla fecunda.
Machachi (Ecuador), sábado 6 de diciembre de 2025. Festival virgen Esperanza de Triana. Novillos de La Viña (1°, 4°, 5° y 6°) y Ortuño (2°,3° y 7°). El quinto, premiado con la vuelta al ruedo; y el séptimo, número 395, de nombre Bullicioso, de 395 kilos, indultado. El Fandi, oreja; José Andrés Marcillo, oreja; David Garzón, ovación con saludos; Marco Pérez, oreja; Sebastián Zurita "Morenito de la Sierra", palmas; Olga Casado, dos orejas; José Tomás Arias Samper, dos orejas y rabo simbólicos. Entrada: Lleno.
