Málaga celebró este lunes la Gala de la Tauromaquia en un abarrotado auditorio Edgar Neville. El acto, presidido por Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, contó con la mayoría de los toreros y profesionales taurinos que han sido premiados este año en esta ceremonia con la que se cierra la temporada taurina en la provincia. "Poder tocar a nuestros ídolos es de vital importancia para que la tauromaquia esté más viva que nunca", señaló el presidente, quien celebró también la "generosidad" y la unión de todos los colectivos que participan en la organización de este acto.
Salado puso de manifiesto que este año se han celebrado casi medio centenar de festejos en la provincia de Málaga, entre corridas de toros y rejones, novilladas, clases prácticas y festejos populares; se han reabierto plazas tan importantes como la de Fuengirola y se han retomado los festejos populares en pueblos como Arenas. "Seguiremos trabajando en esa dirección con la ayuda de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía en otros municipios que se vayan sumando a la gran familia del toro en Málaga", aseguró.
PREMIOS Y PREMIADOS
Javier Conde recibió un reconocimiento por su trayectoria profesional y artística, mientras que David de Miranda logró el Estoque de Plata Antonio Ordóñez a la mejor faena de la Feria de Agosto.
Diego Urdiales obtuvo el trofeo Paco Madrid a la mejor estocada y una mención especial por el quite providencial realizado al banderillero Javier Gómez Pascual. El trofeo Málaga Taurina al triunfador en las plazas de la provincia de Málaga recayó en Morante de la Puebla y el trofeo al mejor toreo de capote fue para Pablo Aguado, quien también fue premiado con el trofeo "Toros con la Luna Asociación Benéfica Hermanitas de los Pobres de Málaga" a la singularidad. Por su parte, Diego Ventura se alzó con el trofeo Francisco Mancebo al mejor rejoneador de la feria.
El resto de premiados fueron los siguientes: Ignacio Garibay, trofeo al triunfador del Certamen Internacional de Escuela Taurinas; Julio Méndez, trofeo al mejor novillero de la feria; Daniel Duarte, trofeo Manolo Ortiz a la mejor brega de la feria; Juan Francisco Peña, trofeo suerte de varas al mejor puyazo Pepillo de Málaga; y Juan Contreras, trofeo Alfonso Ordóñez al mejor torero de plata de la feria. Además, recibieron sendos reconocimientos el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Daniel Artazos, y la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Por último, Salado agradeció la colaboración en el acto del Conservatorio Superior de Música de Málaga, recordó la apertura del Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia en La Malagueta -"el único de estas características en el mundo", apuntó- y felicitó a la Banda de Música Miraflores-Gibraljaire por su 50º aniversario. Como colofón, actuó Estrella Morente.
