Si hubiera otra vida después de la muerte, me gustaría nacer en México. Para mí y para muchos otros, los mexicanos son españoles del otro lado del charco...
Si hubiera otra vida después de la muerte, me gustaría nacer en México. Para mí y para muchos otros, los mexicanos son españoles del otro lado del charco, por eso hoy se nos ha alegrado el alma con el triunfo de Arturo Saldívar, que le ha arrancado una oreja a su primero, tercero de la tarde, a fuerza de valor, entrega y torería. El toro, que se ha movido un poco más que sus compañeros de corrida, ha tenido la suerte de encontrarse con un torero cuajado y rebosante de ansias de triunfo. Saldívar ha hecho el toreo fundamental con calidad, poniendo sobre la arena gran frescura y una alegría que ha contagiado a los tendidos. Y como ha entrado a por uvas con todo, el estoconazo ha bastado para poner a su adversario a disposición de las mulillas. Los que apostamos por los toreros que nos envía México, hemos esperado la salida del último de la tarde acariciando la ilusión de que Arturo fuera el primero, después de 41 años, que abriera la puerta grande de Las Ventas para gloria del toreo mexicano. Pero un noble mulo manso no era el colaborador necesario para ello. Aunque la oreja está ahí y muy bien ganada.
Ni Sergio Aguilar ni Miguel Ángel Delgado habían ido a Las Ventas a luchar contra mulos con cuernos descastados y cansinos. Así y todo, al mínimo descuido de las bestias mulares ambos demostraron que, con otro tipo de toros, pueden aspirar a la conquista de Madrid. Sobre todo Delgado, que ha puesto de relieve un buen corte de muletero, mucho empeño y un valor serio y real. Los tres toreros han practicado la muerte rápida y digna con sus respectivos toros. Vamos, que se ha matado bien esta tarde…
Paco Medina habrá sufrido viendo lo que ha hecho con sus toros en tan corto plazo el capricho de un ladrillero de grandes posibles y chequera fácil. Los ha convertido en unas bestias cornudas, descastadas y embistiendo como embestirían los mulos si embistieran. Así acaba una buena ganadería, en manos de quien sólo tiene dinero para erigirse en ganadero. Y que un rey del tocho pueda sacar la chequera y acabar con una ilusión ganadera como la que llevó a Medina a poner en circulación el ganado de El Ventorrillo… Qué pena. ¡Maldito parné!
Abundando en los cambios, este mes de noviembre que acabamos de apuntillar, quitándole la razón…
El novillero madrileño será intervenido en los próximos días de miositis osificante, una afección en…
El valenciano Samuel Navalón entrará en el cartel con Roca Rey, que hará un solo…
El premio, entregado por el presidente de la asociación, Agustín Fernández, reconoce el extraordinario tercio…
Una unión sellada "de forma indefinida, en un acuerdo basado en la confianza, el respeto…
El reportaje de El Mundo que firma Zabala de la Serna cuenta con el testimonio…