Justo el mismo día en que se cumplió un año del terrible y gravísimo percance que lo mantuvo al borde de la muerte, la Monumental de Manizales rindió un muy sentido y no menos emotivo homenaje al banderillero Ricardo Santana, en reconocimiento a sus 25 años de carrera profesional y como exaltación de la titánica lucha que mantuvo por salir adelante de aquella horrible cogida que le mantuvo diecisiete días en coma, siete meses hospitalizado llegando también a ser intervenido hasta en treinta y cuatro ocasiones.
La Asociación Taurojoven Manizales le rindió este homenaje en el mismo ruedo en el que cayó herido hace ahora un año. Acompañado de su esposa Shirley, que fue su gran apoyo, fuerza y compañía durante todo este año de lucha y recuperación, Santana dio una vuelta al ruedo de mucho sentimiento y enorme gratitud en un acto que sirvió también de reconocimiento al equipo médico que le salvó la vida a Santana.
No ha sido este el único homenaje que ha recibido Ricardo Santana. En días anteriores, la plaza de toros de Cañaveralejo también se puso en pie para reconocer su trayectoria, fuerza y coraje. Allí, visiblemente emocionado, el torero de plata colombiano no pudo reprimir las lágrimas y el llanto cuando al pisar el ruedo recibió una fortísima y calurosa ovación, de nuevo junto a su mujer.
Durante el homenaje, la plaza de toros de Cali le hizo entrega a Santana de una placa conmemorativa, un ramo de flores y un par de banderillas, que el subalterno paseó en la vuelta al ruedo más emocionante de su nueva vida.

