El recientemente fallecido Manolo Carmona fue uno de los hombres de confianza del maestro del barrio de San Bernardo, no en vano toreó a sus órdenes durante diez años. En una entrevista de José Luis Benlloch a Diego Puerta publicada en Aplausos en el año de 2006, su subalterno le recordaba de la siguiente manera:
-¿Fue el toro castaño del Marqués de Domecq, el de la Puerta del Príncipe, el que mejor toreó el maestro?
-Ese toro lo toreó muy redondo, el quite de frente por detrás fue un portento, lo bordó. Recuerdo que lo toreó sólo con las muñecas… parecía que estaba pegando naturales, pero a mí me pareció mejor faena la del toro del Conde de la Corte en Albacete. Ese día además tuvo el mérito de que el toro era un tío, tanto que a Diego no se le veía cuando estaba a su lado. Y te nombraría también el toro de Atanasio de Bilbao, en aquella feria en la que anunció que se retiraba. Toreaba con Paquirri y Capea… Recuerdo que Capea me preguntaba qué le estaba pasando a Diego y se lo dije “que ha dicho que se retira”. No se lo podía creer, claro.
Carmona me asegura que Diego es el torero con más valor de cuantos ha visto y cuando le pido pruebas que lo demuestren, parecen amontonársele las ideas.
-De momento te diré que cuando más a gusto estaba era cuando salía el toro que le quería coger. En ese terreno era impresionante. Con el tontito se motivaba menos. Otra prueba de su valor es lo que tardaba en reaparecer, ¡nada!, y lo hacía en Bilbao o donde fuese. Yo lo he visto camino de Bilbao quitándose él mismo los puntos. Creo que las cornadas no le dolían o si no aquella actitud no era posible.
-Cuéntame más cosas, más pruebas.
-Me acuerdo también una tarde en Zaragoza, con un toro del Marqués de Albaida que le tenía montado un lío grande. “Chiquillo mata el toro, chiquillo mata el toro” le gritábamos y ni caso, hasta que en un molinete lo cogió y le pegó dos o tres cornadas. Era valiente como nadie, no tengas dudas.
Carmona recuerda los piques con Camino como un ejemplo de amor propio por las dos partes. “Camino le atacaba, “No pegues tantos pechugazos…”, le decía, y Puerta le contestaba “Pues tú no dejes la boina que ya verás…” se refería al apoderamiento de los Chopera. Y de todo aquello salieron tardes memorables como aquellos mano a mano en Vitoria, en Almería, en Valencia… En realidad eran muy buenos amigos y muy buenos toreros”.
De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…
Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril
Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…