PERFIL

Manolo Lozano, historia del toreo

Pedro Mari Azofra
jueves 19 de junio de 2025
Siempre fue una alegría verlo, escucharlo, aprender… porque su cultura taurina fue infinita y su amenidad exponiéndola, una delicia. ¡No tenía causticidad Manolo!

Manolo Lozano Martín fue un poblador especial, un taurino singular y un profesional único. Así de difícil y así de real. Lo de nacido en 1930 en Alameda de La Sagra, Toledo, es lo de menos. Su hermano Pablo Lozano "La muleta de Castilla", dos años más joven, comenzó a destacar y Manuel, que estudiaba Veterinaria, debutó de novillero ya mayorcito y… se apartó sin dejar relevancia alguna: Talavera, Aranjuez, debutó con picadores y cortó dos orejas, Seseña, Toledo, San Martín de Valdeiglesias, Getafe, festivales…

Conocí y traté a Manolo Lozano en los años 70 y un poco más cuando organizó festejos en Santo Domingo de la Calzada y Haro. Tiempos en los que apoderaba a Juan José, Calero, El Cali… luego coincidimos en numerosas ocasiones: Majadahonda, Madrid, Bilbao, Logroño… y Quito. Qué buen rato en la capital de Ecuador, qué vistas desde los miradores de su gran "palacio", qué ganaderías y tentaderos más curiosos en un cerro allí cerquita. Una coincidencia histórica: se juntaron El Cordobés, Gabriel de la Casa y Manolo, el cartel de la alternativa en Tánger el 4 de octubre de 1970 con toros de La Jarilla (Palomo Linares)… en algún lugar o medio se dijo de Eusebia Galache. En la tertulia y "chiquiteo" ecuatoriano, el matador granadino Fernando Sacromonte y periodista Vicente Zabala de la Serna.

Qué ratos en el restaurante Las Reses, por la madrileña calle Orfila, Génova… cerca de Plaza Colón, con tertulia tras el homenaje gastronómico-torero compartiendo ocurrencias con Pedrés, Rafael Azcona y Antonio Briones, inspirador del acto.

LA ALTERNATIVA

La amplia y hermosa plaza de toros de Tánger, 13.000 localidades, llevaba años cerrada y Manuel invirtió millones en reconstruirla. La inauguraron en el 50, con toros de Bohórquez, Parrita, Martorell y Calerito. Lozano había dado seis corridas con ruina por el 70. En la alternativa recuperó lo perdido y Manuel Benítez, que llegaba con 116 corridas toreadas, no le cobró. Manolo apoderaba a Gabriel de la Casa. Fue la última corrida en Tánger, ciudad que tuvo cierto ambiente taurino y hasta una escuela que dirigía Rafael Ordóñez, tío de don Antonio.

PLAZAS QUE REGENTÓ

Son de su propiedad las de Baza (Granada) y Segovia. Y fue empresario en Aranjuez, Barbastro, Haro, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Pontevedra, Consuegra, Pozoblanco, Trujillo, Cáceres, Calanda, Vigo, Orense, Cariñena, Ocaña, Daimiel, Seseña, Andújar… y otras veinte más. También dio un festejo en Las Ventas de Madrid.

En Colombia fue promotor en Barranquilla, Sincelejo, Bogotá, Manizales, Medellín, Popayán, donde sustituyó a Moreno Pidal rejoneando un toro, Guayaquil en Ecuador… y solía contar que vio más de 10.000 corridas de toros.

APODERADO INTERNACIONAL

Se inició apoderando a su hermano Pablo, luego la lista es larga: José Fuentes, Pedrín Benjumea, El Califa, Palomo Linares, Ortega Cano, Andrés Vázquez, Javier Vázquez, Dámaso González, El Soro, Uceda Leal, El Juli, Roberto Domínguez, Manili, El Inclusero, Vicente Punzón, Gabriel de la Casa, Juan José, Manolo Peñaflor, Juan Calero, Alfonso Galán, Curro Durán, José Antonio Campuzano, Pepe Luis Vargas, y Morante… que fue el último.

También administró a los americanos Robert Ryan, Pepe Cámara, El Estudiante de Colombia, El Cali, El Bogotano, Fernando Rozo, Nelson Segura, Dinastía, Mesa Mendoza, al francés Richard Milian, a los rejoneadores Correa, Arandilla y Leonardo Hernández… y a sus sobrinos Fernando y Luis Manuel los contrató en sus plazas.

Hace tres o cuatro años llegamos un grupo de amigos a ver una corrida isidril a Madrid y en el Wellington compartimos un rato con Manolo. Siempre fue una alegría verlo, escucharlo, aprender… porque su cultura taurina fue infinita y su amenidad exponiéndola, una delicia. ¡No tenía causticidad Manolo!

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando

    AL COMPÁS

    La Quinta, desayuno con diamantes

    La Quinta, desayuno con diamantes

    La divisa de los Martínez Conradi estará presente en dos de los primeros ciclos del año, y con ternas que puestos ha catalogarlas pueden ser diamantes que brillen en el firmamento de una temporada que apunta a trascendente

    Cargando
    Cargando

    EL PALCO

    Al Fandi lo que es del Fandi

    Al Fandi lo que es del Fandi

    En el toreo cada uno tiene su público, que determina su sitio en esta dificilísima profesión; cuando el Fandi se retire, por razones de edad, veremos a ver quien es capaz de ocupar ese sitio

    Cargando
    Cargando

    BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

    El toreo pendiente del oráculo Morante

    El toreo pendiente del oráculo Morante

    La prueba es que una de las primeras acciones del nuevo gestor maestrante fue viajar hasta Portugal donde convalecía el torero a interesarse por sus planes y pedirle compromiso. Y le ha vuelto a encimar de vuelta a Sevilla, como testifica una fotografía de ambos cargada de intimidad que da que pensar/soñar en cierta complicidad

    Cargando
    Cargando