PROTAGONISTA EN LA RAZÓN

Manzanares: “Es cobarde y cruel aprovecharse de una pandemia para atacar al toreo”

Redacción APLAUSOS
domingo 03 de enero de 2021
El torero alicantino denuncia el ninguneo del Gobierno hacia la tauromaquia en una amplia entrevista. “Hemos sido el único sector que ha sufrido el abandono total”

José María Manzanares protagoniza este domingo la portada del diario La Razón y una amplia entrevista en páginas interiores en la que denuncia la actuación del Gobierno sobre la tauromaquia en los últimos meses. El diestro alicantino, en una charla fundamentalmente política, afirma: “Mientras que otros sectores culturales sí han recibido ayudas, nosotros hemos sido el único sector que, de una manera muy cruel y discriminatoria, ha sufrido el abandono total por parte del Gobierno”.

En este sentido, Manzanares insiste: “No se ayuda al toro por ideología. No se entiende de otra manera, siendo las personas del mundo del toro iguales a los demás profesionales del ámbito cultural. Es cobarde y cruel aprovecharse de una pandemia para atacar a la tauromaquia, en vez de explicar abiertamente las razones de por qué los profesionales no están recibiendo las ayudas que les corresponden”.

“Si se tienen que medir las ayudas de un espectáculo por el interés que genera, la tauromaquia atrae a 20 millones de espectadores anuales. Y si hablamos de devolver al toro lo que el toro aporta, generamos unos 100 millones de euros de IVA, que son más de ocho veces lo que aporta en impuestos, por ejemplo, el cine español”

Preguntado por las cuadrillas, a las que el Ministerio de Trabajo negó las ayudas concedidas por Cultura, señala: “Deberían apoyarnos de la misma manera que lo hacen con los demás sectores culturales. No se pide más, ni tampoco menos. Se solicita lo que por ley corresponde a cada uno de los profesionales que han cotizado durante décadas y que ahora están abandonados, sin más razón que la de una decisión ideológica”.

A lo largo de la entrevista, Manzanares defiende con datos el toreo. “Si se tienen que medir las ayudas de un espectáculo por el interés que genera, la tauromaquia es un espectáculo mayoritario, con unos 20 millones de espectadores anuales. Y, además, si hablamos de devolver al toro lo que el toro aporta, es importante destacar la aportación económica que produce al Estado. Los toros generan unos 100 millones de euros de IVA, que son más de ocho veces lo que aporta en impuestos, por ejemplo, el cine español”.

“Cuando un Ayuntamiento o Diputación programa un festejo taurino con dinero público no lo está subvencionando, está invirtiendo en su programación cultural. Si un Ayuntamiento programa un cine de verano, no subvenciona la industria del cine”

Sobre el tópico de que el toreo está subvencionado, Manzanares sale al paso con una reflexión. “Cuando un Ayuntamiento o Diputación programa un festejo taurino con dinero público no lo está subvencionando, está invirtiendo en su programación cultural. Si un Ayuntamiento programa un cine de verano, no subvenciona la industria del cine. Las ayudas de la PAC no se consideran subvención a la tauromaquia, ni siquiera a la crianza del toro bravo. Son a la ganadería extensiva, que la practican tanto ganaderos de bravo como otros ganaderos, y supone el mantenimiento ecológico, sostenible y medioambiental del medio rural. La dehesa en España es una barrera muy potente contra el cambio climático y Europa lo apoya porque es consciente de ello”.

“Este año todos los compañeros han bajado sus honorarios para que se pudieran dar toros en consecuencia de la reducción de aforo. Y es un sacrificio que no sólo están haciendo los toreros, sino todo el sector”

Manzanares, que hace unas fechas anunció que adaptará sus honorarios al aforo que marquen las autoridades sanitarias, valoró el esfuerzo del sector en un contexto tan complejo como el vivido en 2020. “Este año, todos los compañeros que conozco han bajado sus honorarios para que se pudieran dar corridas de toros en consecuencia de la reducción de aforo. Y es un sacrificio que no sólo están haciendo los toreros, sino todo el sector”.

“Los falsos animalistas creen que tener a sus mascotas encerradas en su domicilio, sin libertad y dependiendo de su estado de ánimo para ser atendidos, o no, es mucha mejor vida solo porque a ellos les hace felices. Es muy egoísta eso”

En la charla, el alicantino desenmascara al falso animalismo, tan presente en la sociedad actual. “Yo conozco a los animalistas de siempre, que se preocupan, cuidan, se sacrifican y dan su vida por la preservación de las especies. Para mí, esos son los verdaderos animalistas. Luego, existe el falso animalista moderno que, dependiendo de si a una especie se le atribuyen sentimientos propios del ser humano, se preocupa por ella. En cambio, los animales que no gozan del protagonismo de los medios, ni son bonitos a los ojos del ser humano, no reciben el mismo trato. Creen que tener a sus mascotas encerradas en su domicilio, sin libertad y dependiendo de su estado de ánimo para ser atendidos, o no, es mucha mejor vida solo porque a ellos les hace felices. Es muy egoísta eso”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando