JAÉN

Marco Pérez, cuatro orejas y rabo en la novillada de Andújar

Ángel A. del Arco
miércoles 28 de febrero de 2024
Manuel Caballero y Manuel Román, que completaban el cartel, suman un trofeo cada uno

Andújar celebró durante la mañana de este miércoles una novillada con picadores con motivo de la festividad del día de Andalucía. Con casi media entrada en los tendidos rompió el paseíllo y sonaron los himnos de Andalucía y de España ante una fuerte ovación del respetable.

En primer lugar salió un novillo de Montalvo, escaso de presencia y de poco juego. Lo cuajó Manuel Caballero con el capote en verónicas de buen trazo aunque el novillo no humilló. Brindó la faena de muleta al público, pero el novillo se fue complicando, metiéndose muy por dentro y dificultando la labor del novillero.

El cuarto fue devuelto tras tres fuertes volteretas. El sobrero, también de Montalvo, resultó noble. Correcta labor de Manuel Caballero con capote y muleta, destacando por la largura de sus naturales, aunque la faena no caló en los tendidos. En el centro del platillo y entre los pitones finalizó su labor con muletazos por cada pitón. Estocada que hizo guardia y estocada. Paseó una oreja.

Manuel Román formó un alboroto en un vistoso recibo a la verónica y chicuelinas a su primero. El novillo de Montalvo tuvo un punto de mansedumbre pero fue noble. Brindó el joven cordobés al público antes de un trasteo limpio, a media altura, aunque el animal a partir de la segunda tanda se fue complicando, metiéndose por dentro y embistiendo con la cara a media altura. Román cuajó una buena tanda sobre la diestra y dos mejores al natural, mostrando su facilidad y capacidad. Lo finiquitó de dos pinchazos y estocada caída y atravesada, cortando una oreja.

El quinto, muy cómodo de cabeza, fue el de mejor condición del encierro. Faena templada, limpia y sin muchas apreturas. Derechazos y naturales de buen trazo con bonitos remates por parte de Román, todo con mucha suavidad y cadencia. Estuvo mal con la espada, con varios pinchazos, cambiando las orejas por una cariñosa ovación de sus muchos seguidores.

El tercero de Montalvo tuvo escasa presencia. Marco Pérez destacó en lances a pies juntos. Manso y buscando tablas, el novillo fue muy deslucido. Fácil y con soltura el espada charro, le realizó una labor limpia y a más, destacando en la segunda parte de la misma, sobre todo al natural y cerca de las tablas. Con recursos se labró un final de faena con redondos, ayudados y pases del desprecio. Estocada de efecto fulminante. Dos orejas y rabo. Premio excesivo para el cómputo de la faena.

El sexto fue noble y flojo. Marco Pérez lo lidió con una insultante suficiencia. Con el capote brilló en un vistoso quite por faroles. Muchos muletazos por ambos pitones ante un animal que poco a poco se fue aburriendo para terminar en los terrenos de tablas ya muy rajado. Estocada entera. Dos orejas.

Andújar (Jaén), miércoles 28 de febrero de 2024. Novillos de Montalvo, desiguales de presentación y juego. Manuel Caballero, silencio y oreja; Manuel Román, oreja y ovación con saludos; y Marco Pérez, dos orejas y rabo, y dos orejas. Entrada: Casi media entrada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando