ENTREVISTA
Foto: Phillipe Gil MirFoto: Phillipe Gil Mir

Marco Pérez: sueños, sueños, sueños...

José Ignacio Galcerá
miércoles 04 de junio de 2025
Este viernes, 6 de junio, el niño torero Marco Pérez, más bien el niño Marco Pérez que nació torero, se convertirá en matador de toros. Lo hará en Nimes para mayor gloria y engordar así la amplia lista de alternativas ilustres que han tenido al coliseo como lanzadera.

Su doctorado llega envuelto con carácter de acontecimiento desde que se anunció en invierno, en realidad desde que Simón Casas, un soñador convertido en empresario, lo imaginara en su mente y lo plasmara sobre los carteles para engordar la amplia lista de alternativas ilustres que han tenido al coliseo de Nimes como lanzadera. Este viernes, 6 de junio, el niño torero Marco Pérez, más bien el niño Marco Pérez que nació torero, se convertirá en matador de toros. Saltó a la fama, en términos modernos se hizo viral, hace ya diez años cuando apenas era un mocoso. Unas imágenes difundidas tras el desenjaule de los toros de la feria de Salamanca de aquel año frente a una añojita más grande que él corrieron por las redes como la pólvora. Acompañado por su maestro en la escuela taurina charra, José Ignacio Sánchez, que le ayudaba a sujetar la muleta, ya se descubrió entonces a un torero dentro del cuerpo de un niño de siete años. Se hizo dueño de la escena en cuanto apareció con una camisa blanca arremangada hasta los codos y que asomaba por fuera de los jeans que hacían las veces de calzona y unos mocasines con hebilla en lugar de los botos que vendrían después, todo sobre un gesto desafiante, la mirada apasionada, el pecho por delante como signo de entrega frente a un animal que para ese pequeño parecía un gigante… Un suceso. Ese instante, transmitido al mundo en unas breves imágenes, alertaron a todos: ¡en Salamanca ha nacido un torero!

-¿Qué queda del niño que asombró hace diez años?

-Queda todo. Sigo siendo el mismo chico con las máximas aspiraciones y la misma ambición. Recuerdo ver las corridas por televisión cuando era un niño y simular en mi casa dar la vuelta al ruedo con las orejas, me imaginaba en las mejores plazas. Me planteaba si cuando creciera sería capaz de ponerme delante del toro aun sabiendo el riesgo que conlleva. Todos esos pensamientos, esas dudas, esos miedos, los he vencido gracias a la mezcla entre la inconsciencia de aquel niño y a la ambición del chico que soy ahora y del torero que quiero ser.

“Sigo siendo el mismo chico con las máximas aspiraciones y la misma ambición que cuando toreé la primera vez”

-De aquellos sueños a los del 6-J.

-La alternativa es el momento más mágico. Es la meta de todo niño que entra en una escuela taurina y comienza a soñar con ser torero. La tengo grabada a fuego en el corazón y en mi calendario. Tengo mucha fe en esa tarde. De alguna manera te haces profesional de todas todas y...

-...y ya la cosa se pone seria.

-Más seria, sí.

-¿El camino hasta aquí ha sido como te lo imaginabas?

-Se me ha pasado súper rápido, más de lo que yo pensaba. Hace apenas año y medio debuté con picadores y ahora ya tomaré la alternativa. Estoy orgulloso de la evolución que he tenido como novillero, me he rodado en todo tipo de plazas y ante públicos muy distintos. He adquirido la técnica que me permite expresar el toreo que a mí me gusta para torear al mayor número de toros posible, sobre todo a ese toro medio, que es el que sale en un mayor porcentaje. Ha sido una etapa corta pero intensa, pero estoy preparado para dar el salto.

“Los toros cogen y hacen daño, pero si quieres estar de verdad, tienes que rearmarte para volver a torear. En Santander lo hice.Y me dio mucha moral”

El padre de Marco Pérez, Vicente, fue un novillero prometedor a finales de los años ochenta pero un percance frustró una carrera que ahora revive en la figura de su hijo. A Marco desde aquella fulgurante aparición en Salamanca se le colgó el cartel de niño prodigio y ese peso lo ha lidiado con naturalidad. A cada comparecencia del pequeño torero le acompañaba el runrún que siempre ha rodeado a los grandes talentos. Y hasta el relato, que contará en el futuro que a Marco un déspota como Gustavo Petro, ejerciendo la tiranía, le prohibió torear en Cali y Manizales. Luego llegarían los primeros éxitos como el rabo que cortó en el festival del 12 de octubre en Sevilla en 2022, el debut de luces en Aguascalientes, las cuatro orejas siendo aún becerrista con quince años en Las Ventas antes de su presentación con picadores en Istres, el liderazgo del escalafón la última campaña, las comparaciones con otros dos prodigios como Ponce y El Juli, y la despedida con carácter de (dura) gesta reciente en Madrid hace apenas una semana.

“Es un privilegio que me comparen con dos maestros de una talla tan importante y que han conseguido todo lo que se puede conseguir en el toreo. Para llegar donde han llegado hay que tener mucha disciplina y compromiso. Ojalá pueda alcanzar una mínima parte de lo que ellos han conseguido, que ya sería mucho. Tengo la suerte de conocerles a los dos y me han dado muchos consejos desde su experiencia, desde haber empezado tan jóvenes y haber tenido que madurar a un ritmo distinto a otros toreros como lo he tenido que hacer yo”.

Foto: Arjona

En toda carrera torera hay una tarde clave que en ocasiones no tiene por qué ser la mejor. Marco Pérez sitúa la suya en Santander, donde cuajó una actuación heroica en julio pasado tras ser cogido de forma espeluznante hasta en dos ocasiones. “No fue la tarde artísticamente más bonita pero sí la más reveladora, sobre todo de cara al aficionado que pudiera tener dudas acerca de cómo estaba llevando mi carrera y también de mi capacidad ante el toro; aquel día en parte se lo demostré a esa gente y disipé cualquier sospecha. Las dificultades son parte de la realidad del toreo, los toros cogen y hacen daño, y si quieres estar de verdad, tienes que rearmarte y volver a ponerte delante. Antes de ese día me pregunté muchas veces si sería capaz de superar una cogida, y ese día lo hice. Moralmente me sirvió mucho para saber que sí soy capaz”.

“Se me ha pasado súper rápido. Hace apenas año y medio debuté con picadores y ahora estoy a las puertas de la alternativa. Estoy preparado para dar el salto”

-¿Podrás seguir compatibilizando estudios y toros como hasta ahora?

-Tengo pensado seguir estudiando. Actualmente estoy cursando segundo de bachillerato.Este curso he notado mayor dificultad por los viajes, los compromisos y la preparación. Tengo la suerte de que los profesores y los compañeros se han volcado conmigo y me ayudan, y cuando saco tiempo libre aprovecho para estudiar y asistir a los exámenes. Tengo muy claro que es fundamental tener una formación, pero el paso que voy a darme va a obligar a estar al 120 % las veinticuatro horas del día. El toro te absorbe tanto que no sé si va a ser compatible con una carrera universitaria. Lo tengo en mente y quizás en un futuro, sin plazos, sí lo haga.

Antes de terminar la conversación, le vuelvo a mentar Nimes y la alternativa. “La palabra que define mi momento actual es ilusión. Ilusión por comenzar esta andadura, por empezar a competir con los grandes, por hacer el paseíllo, mirar a los lados y ver a dos figuras. Sé que esa situación me va a impresionar pero es lo que soñaba desde pequeño. Tengo la ilusión también de adaptarme al toro, de conocer más plazas. Lógicamente todo eso va a acarrear mucha exigencia. Soy consciente del interés que hay alrededor de este día y soy el primero que quiero que salga bien”.

-¿Escucharás reguetón mientras te vistes?

-Jajaja… me lo he planteado. El año pasado me ponía reguetón con el altavoz a tope en casi todas las novilladas para salir a la plaza enchufado. Aunque ha habido algún día que necesitaba algo de paz y reflexión, y lo dejaba estar. Sé que a partir de ahora llega otro tipo de responsabilidad pero mi personalidad no va a cambiar. Para mí es importante sentirme cómodo y que todo fluya, y como el reguetón me ayuda y me gusta, seguiré escuchándolo.

-¿Un sueño?

-Estuve hace un mes visitando el coliseo; no lo conocía y me impactó. Abrir la Puerta de los Cónsules junto a los dos maestros sería un sueño, ese sería el principal. Sé que se-ría un sueño grande pero espero que se haga realidad.

-A soñar pues. Suerte.

-Gracias.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando

AL COMPÁS

La Quinta, desayuno con diamantes

La Quinta, desayuno con diamantes

La divisa de los Martínez Conradi estará presente en dos de los primeros ciclos del año, y con ternas que puestos ha catalogarlas pueden ser diamantes que brillen en el firmamento de una temporada que apunta a trascendente

Cargando
Cargando

EL PALCO

Al Fandi lo que es del Fandi

Al Fandi lo que es del Fandi

En el toreo cada uno tiene su público, que determina su sitio en esta dificilísima profesión; cuando el Fandi se retire, por razones de edad, veremos a ver quien es capaz de ocupar ese sitio

Cargando
Cargando

BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

El toreo pendiente del oráculo Morante

El toreo pendiente del oráculo Morante

La prueba es que una de las primeras acciones del nuevo gestor maestrante fue viajar hasta Portugal donde convalecía el torero a interesarse por sus planes y pedirle compromiso. Y le ha vuelto a encimar de vuelta a Sevilla, como testifica una fotografía de ambos cargada de intimidad que da que pensar/soñar en cierta complicidad

Cargando
Cargando