María Soledad Cruz-Guzmán García, diputada del PP, expresó el absoluto rechazo de su grupo parlamentario a la ILP antitaurina que busca derogar la ley 18/2013 que protege a la tauromaquia como parte del patrimonio cultural. Este fue el discurso que pronunció en su intervención cerrando este debate en el Congreso de los Diputados:
"El Partido Popular no necesitaba el turno en contra para que toda España supiera cuál es nuestra posición en este debate. Nuestros ayuntamientos y diputaciones pueden estar tranquilos porque sabían que nosotros vamos a defender la cultura en libertad. Mi respeto a todos ellos, a todos los que defienden la tauromaquia en sus municipios. Otros grupos no pueden decir lo mismo. Porque están pendientes de las encuestas de Tezanos para saber qué van a votar hoy en este hemiciclo. No todos somos iguales.
Comencemos rechazando los tópicos de los antitaurinos en sus argumentos para no consumir tiempo: tan absurdo es decir que la cultura es de izquierda como vincular los toros a la derecha. Nadie conoce la historia de España sin conocer rigurosamente la historia de la tauromaquia. Nuestra cultura no debería manosearse como arma electoral. Ningún gobierno debe decir qué cultura es legítima y cuál hay que censurar.
Al Partido Popular no le da miedo el debate, por lo que nosotros no venimos a debatir sobre competencias. Mi respeto a esta ILP, pero no la compartimos. El texto busca derogar dos leyes, y me llama la atención, porque este debate no está en la calle. Esto es una nueva cortina de humo. Los votos de Sumar desaparecen mientras los premios taurinos se multiplican desde la cancelación del Señor Urtasun. Los jovenes abarrotan las plazas a pesar de la censura en el bono joven cultural.
Las audiencias de Canal Sur baten récords cada temporada. Minutos de oro para la reconciliación entre Roca Rey y Morante a pesar de que Urtasun intentara impedir que se retransmitieran en cualquier televisión de España.
Que los toros son cultura lo sabe hasta un estudiante de antropología. La tauromaquia es la RAE, las miles de plazas de toros, la feria de abril, el 7 de julio, San Miguel y San Juan. En cada pueblo de Valladolid, Olivenza que despidió ayer a un gran taurino y a una gran persona, la tauromaquia está en los toreros de oro, los de plata, los que miran de frente a un animal. Un arte ocasional capaz de hablar con silencio. Por mucha censura que hagan no van a despojar a la tauromaquia del valor inmaterial cultural que tiene por eso señorías del PSOE les animamos a que nos apoyen.
Si nuestro ministro de Cultura no quiere defender nuestro patrimonio, entonces, ¿para qué existe ese Ministerio?. Portugal y Francia dijeron no en sus cámaras a cancelar su propia historia, su tauromaquia y su cultura.
El balón esta en el tejado socialista, no caigan en el Macartismo cultural del señor Urtasun porque su trinchera no es progreso. Nosotros preferimos fomentar y proteger a la tauromaquia porque esta sí es nuestra cultura."
Los socios de la entidad sevillana pudieron vivir una agradable cena en formato tertulia este…
Curro Romero descubrió la escultura -obra del artista Martín Lagares-, que reproduce con fidelidad el…
En esta edición, la Feria se compondrá por tanto de ganaderías netamente francesas y como…
Las imágenes, en la galería de Emilio Méndez y el vídeo de NTR Toros
El extremeño paseó dos orejas y rabo simbólicos tras cuajar al extraordinario "Mi Compa" de…
Jiří Měsíc, miembro del Capítulo de la FTL en Granada, ha llevado así los toros…