El PSOE juega un papel decisivo en el avance de la tramitación de la ILP antitaurina que pretende derogar la ley 18/2013, que delimita la tauromaquia como parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, algo que devolvería a las comunidades autónomas la legislación sobre espectáculos taurinos.
La diputada socialista en el Congreso por Badajoz, Maribel García López, intervino esta tarde en la Cámara Baja para expresar que: "Respetamos a quienes firmaron la iniciativa, pero también a quienes piensan distinto. No queremos que este asunto se use para dividirnos. No queremos una confrontación. Creemos en una cultura viva, diversa y libre. Ni prohibir, ni promover. Respetar", dijo García López añadiendo:
"Esta iniciativa llega con 600.000 firmas. Y el grupo socialista reconoce y valora ese respaldo ciudadano. Porque cada firma representa una opinión y en democracia todas las voces merecen respeto. En 2013, el Partido Popular trajo a este mismo Congreso otra ILP y con su mayoría absoluta impuso una ley ideológica sin diálogo, sin consenso y sin escucha. España no es homogénea. Una de nuestras mayores virtudes es nuestra diversidad, que es una parte esencial de nuestro estado. No entenderlo así es llevarlo a una tensión innecesaria. Porque este debate no necesita más ruido, sino más sosiego. Necesita más diálogo".
"Hay territorios donde la tauromaquia forma parte del acerbo cultural, y otros donde ha desaparecido de forma natural, sin prohibiciones. Esa diversidad es un valor que debemos preservar. La cultura no se impone ni se deroga por decreto, evoluciona, cambia, se adapta y se expresa libremente en la sociedad. El papel del Estado no es decidir qué es cultura o qué no es cultura. El debate debe resolverse desde la convivencia y el respeto".
Al comienzo de su turno de palabra recordó a Fernández Vara, defensor a ultranza de la tauromaquia, recientemente fallecido: "Hoy quiero recordar a quien enterramos ayer en su Olivenza natal, Guillermo Fernández-Vara. Guillermo fue una persona taurina, pero por encima de todo, fue una persona dialogante, tolerante y un constructor de convivencia. Tanto es así que impulsó el libro blanco sobre la tauromaquia para que la gente pudiera analizar y debatir con sosiego y tranquilidad sobre esta actividad. Para los que estuvieran a favor y en contra pudieran sentarse a dialogar. Porque como él decía, no puedes quedarte con aquello que te interesa. Y eEso es lo que animamos hoy en el Partido Socialista. A respetar el bien mas preciado que nos dio nuestra Constitución. Y en esa convivencia tenemos que intentar caber todos y respetarnos todos".
De esta bancada socialista dependerá si la ILP avanza o no en su tramitación, la derogación de la ley 18/2013 devolvería competencias a las autonomías, suceso que puede ser clave en su postura.

