Noticias

Navalón y la calidad de los lagunajandas en Algemesí

Acceda a la galería de la noticia

Diego Bastos abrió plaza con un novillo de Lagunajanda que se movió pero siempre a media altura y con escaso celo. El sevillano lo llevó empapado de muleta en todo momento, sobre todo por el pitón derecho, mano por la que el utrero tuvo un viaje más largo. Ahí surgió un toreo asentado. Remató de metisaca y un pinchazo hondo con derrame.

Abundante y variado fue el saludo al segundo de Samuel Navalón: dos faroles, verónicas de brazos sueltos, chicuelinas y un par de medias de remate. En el quite enseñó más de su repertorio con el percal combinando tafalleras, caleserinas y una cordobina antes de la revolera del broche. De rodillas una serie en redondo de apertura para confirmar que este Navalón, recién llegado al escalafón, viene a por todas. El de Ayora templó al buen novillo de Lagunajanda, todo bondad y dulzura. Con la izquierda, los mejores, largos, enganchados adelante y rematados hasta el final. No faltó el arrimón, dejándose tocar -literalmente- con el pitón la pierna. Las bernadinas acabaron de calentar al público y los varios pinchazos con la espada enfriaron el ambiente.

El tercero fue un bonito castaño, bien hecho, con la misma nobleza de su hermano anterior pero con mayor profundidad si cabe en su embestida. De extraordinario ritmo. No cabía más calidad en el novillo. La irregular faena de Bastos -brindada a Román- contó con pasajes estimables con otros -los más- menos lucidos. Hizo guardia la espada en el primer intento, media estocada muy suelta, otra media estocada y un golpe de descabello.

Con muchos pies salió el cuarto, rematando en una de las tablas del 4 tras un espectacular salto que alcanzó casi la primera barrera. Quitó por tafalleras antes de brindar a una pareja de niños, los grandes protagonistas del carácter festivo de Algemesí. La faena de Navalón transcurrió sin demasiado eco, con un novillo noble que se aburrió, pero quien no perdió la fe fue el de Ayora, que en cercanías le armó un alboroto al de Lagunajanda. La estocada, muy trasera, hizo que el presidente aguantara estoico la fuerte petición de las dos orejas que dejó en un trofeo.

Algemesí (Valencia). Jueves, 28 de septiembre de 2023. Séptima de la Setmana de Bous. Novillos de Lagunajanda, bien presentados y de buen juego, especialmente segundo y tercero, de mucha calidad. Diego Bastos, palmas y silencio tras aviso; y Samuel Navalón, palmas tras aviso y oreja con fuerte petición de la segunda. Entrada: Casi lleno. Se desmonteraron en el cuarto Andrés Revuelta y Víctor Manuel Martínez.

Acceda a la versión completa del contenido

Navalón y la calidad de los lagunajandas en Algemesí

José Ignacio Galcerá

Entradas recientes

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

3 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

18 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

19 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

20 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

20 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

20 horas hace