Categorías: Noticias

Más peligroso que un taurino en el parqué

En un tiempo mínimo, en lo que ha ido de San Isidro -santísima trinidad ferial- a San Juan, que este año es una especie de múltiple urbano que se reproduce por...

En un tiempo mínimo, en lo que ha ido de San Isidro -santísima trinidad ferial- a San Juan, que este año es una especie de múltiple urbano que se reproduce por toda la piel de toro, o lo que es lo mismo en cuanto los toreros se han retirado a la barrera a curarse las heridas que siempre deja el santo labrador y tomar aliento, se ha armado una zaragata mediática buena. Iba a escribir gallinero pero de momento me contengo a la espera de que salga el toro y lo apacigüe todo. Ya saben que no hay nada más peligroso, lo cambio por imprevisible, no hay nada más imprevisible que un taurino en el parqué. Estos días se ha visto. Los empresarios se han puesto a la greña; los políticos vuelven a amenazar, ahora a San Sebastián, ya les advertía la semana pasada del peligro de los pactos y demás aristas que les despierta la pasión por el prohibir; los del papel rosa parece, sólo parece, han levantado el cerco al bueno de José Ortega aunque las previsiones apuntan a que volverán cual oscuros pajarracos, pero de momento celebremos que han dejado que pase el aire y hasta parece que el enfermo respira mejor; a la vez las redes sociales hierven sin excesivo respeto a las formas, eso no parece que vaya a menguar, en realidad va con los tiempos y no hay quien les ponga barreras; y los toreros, ya se sabe que hoy día cuando se habla de los toreros desde el plano representativo nos referimos a las figuras o a unas pocas figuras, auspiciadas por Juli que a su condición de gran torero añade unas dotes de liderazgo indudables, pues los toreros, decía, han tomado otra iniciativa cuasi bíblica, acercarse a los jóvenes. No todo iba a ser malo.

En cuanto a lo de San Sebastián es más de lo mismo. Llegan cuatro iletrados, necesitan hacer humo y hacerse notar ¡Ea, que estamos aquí! y te montan un paripé democrático, a costa de los toros, en este caso sin acordarse de que el divorcio nacionalistas/toros ya hace años que se discutió y se superó. Y hasta se encontraron raíces vascas a la tauromaquia. Ahí están Bilbao y las plazas vascofrancesas envidia de medio planeta -al otro medio no le gustan los toros- para demostrarlo pero ni así se resisten a ladrar, cuando quieren escaparate y notoriedad montan el pollo torero y no falla: los medios meten la cara y les dan gloria. Vaya cruz.

Acceda a la versión completa del contenido

Más peligroso que un taurino en el parqué

José Luis Benlloch

Entradas recientes

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

3 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

19 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

20 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

20 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

21 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

21 horas hace