ASPRONA

Fandi, Pinar y Borja Jiménez, a oreja por coleta en Albacete

Pepe Sánchez Robles
domingo 16 de junio de 2024

La Lll edición de la corrida de Asprona volvió a congregar a la afición de Albacete, que en grado menor a las ediciones de los históricos festejos benéficos, llenó medio aforo. Tras el paseíllo un minuto de silencio en recuerdo del corralero de esta plaza en la que ejerció su labor durante cuarenta años.

El primer toro de Las Ramblas tuvo buena presentación, un astado bonito de hechuras, recibió un puyazo sin apretar casi nada al caballo. Mostró de salida que no tenía las fuerzas sobradas y sí nobleza en las embestidas. El Fandi volvió a lucirse en banderillas en dos pares cerrando el tercio con uno al violín. Fuerte ovación del respetable. La nobleza del astado del recordado Daniel Martínez que embestía con claridad a media altura sirvió a Fandila para conjuntar breves tandas con la mano derecha de buena factura. El toro perdía las manos con excesiva frecuencia y por el pitón izquierdo mostró también sus buenas cualidades. Un desarme fue el handicap para que el trasteo no cogiera vuelo y con demasiados enganchones. Tras pinchazo y estocada perpendicular. Silencio para el torero y palmas en el arrastre para el toro.

El cuarto, un cinqueño, más alto de hechuras, fue recibido por El Fandi con una larga cambiada. Tampoco sobrado de fuerzas, fue apenas picado, mostrando su tendencia a salir suelto. Manseó demasiado en las primeras fases de su lidia. El primer par de banderillas de El Fandi quedó muy trasero, más conseguido el segundo de dentro a fuera y mejor de nuevo al violín el tercero, que levantó una ovación. En los medios comenzó a torear El Fandi con la franela en series cortas de derechazos a media altura, la tercera con mejor expresión ante un toro que transmitía poco y salía suelto de cada muletazo. La laboriosidad del torero no podía ser brillante, pese a su voluntad por la mansa condición del toro que ofrecía poco y se desentía tras el muletazo. Certera estocada y una oreja para el torero por su afán ante un toro descastado.

Con más cara fue el segundo con el hierro de Las Ramblas que tomó bien el capote de Rubén Pinar que se lució en verónicas y luego en un quite por chicuelinas. Con las fuerzas justas llegó el toro chorreado a la muleta del albacetense que brindó a los integrantes de Asprona en un palco. Las primeras series de derechazos fueron muy logradas aprovechando las buenas embestidas del toro siempre a media altura en un nivel de corrección y por la vía del temple, un consumado torero. Al natural también tuvo buen nivel. Arrimón final y manoletinas efectivas. Después de una estocada entera, cortó una oreja.

El quinto, toro alto, mostró buena condición de salida. Rubén Pinar, muy dispuesto siempre y con acertada técnica por la vía del temple enjaretó excelentes derechazos hilvanados por la ligazón en series muy logradas continuadas por naturales de buen y largo trazado, en un conjunto de toreo muy técnico en fondo y forma. Terminó de hinojos. Pinchazo y media estocada y cuatro descabellos, la espada privó al albacetense de más rotundidad en el triunfo. El toro de Las Ramblas fue ovacionado en arrastre y Pinar fue obligado a saludar desde el tercio

Borja Jiménez, un atractivo del cartel, se presentaba en la plaza de Albacete ante un toro más ofensivo que embistió rebrincado al capote del sevillano. Apenas picado el toro, con poca fuerza, tónica del encierro, llegó a la muleta muy justo de energías. El torero planteó bien el trasteo toreando en la distancia exacta en suaves tandas con la mano derecha con el toro a menos y el torero a más en series abrochadas con pases de pecho espléndidos. Faena muy notable que a base del toreo templado fue extrayendo el buen fondo del toro. Mérito muy alto del diestro, muy firme, templado y seguro que evidencia su gran momento, clarividente siempre. Pinchazo sin soltar , media estocada y un descabello.

Muy buen toreo de Borja Jiménez con encajadas verónicas al sexto de la corrida. Toreo sentido con el percal del sevillano ante el astado que evidenció buena condición, pese a su flojedad. Apenas picado, Borja, en temporada enrachada, inició la faena con templanza en tandas logradas con la mano derecha, sobre todo las dos primeras. Bajó el tono al natural. Discontinuidades, en suma. Entrega al final toreando entre los pitones. Fulminante estocada del sevillano que cortó una legítima oreja. Plaza conquistada la de Albacete.

Albacete. Corrida de ASPRONA. Domingo, 16 de junio de 2024. Toros de Las Ramblas, corrida noble y floja, de juego desigual. El Fandi, silencio y oreja; Rubén Pinar, oreja y ovación con saludos; y Borja Jiménez, silencio tras aviso y oreja. Entrada: Media plaza.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando